El Gobierno de María Barral insiste, dos años después de anunciar la rehabilitación de la antigua cárcel en el marco de una serie de actuaciones para impulsar el turismo, en convertir este espacio en Centro de Información Turística (CIT) y de Interpretación del Casco Histórico y la Muralla Medieval de Betanzos.
Con esta intención, acaba de sacar a contratación “a redacción de proxecto, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud” para intervenir en el inmueble, en el número 7 de la Rúa do Castro.
El acondicionamiento de esta construcción para destinarla a espacio de uso vecinal y de los visitantes obligaría a trasladar las dependencias de la Policía Local de Betanzos a otro emplazamiento que, al menos de momento, el Gobierno de Barral evita concretar, ya que la opción inicial, la casa sindical, un diseño de 1961 del arquitecto Rodolfo Ucha Donate, también está a la espera de rehabilitación integral dado su mal estado tras años de abandono, entre la avenida de A Coruña, el acceso a la estación Betanzos-Cidade y el parque Pablo Iglesias.
Los responsables municipales incidieron en la oportunidad de apostar por el conocimiento de la ciudad mostrándola en todas sus vertientes, a través de un espacio museístico permanente referido a la muralla y otro temporal para tratar de enseñar al mundo toda la información que se tiene de ella y avivar el interés y las visitas de los vecinos, y no solo de los turistas que cada día recorren las calles de Betanzos.
En este sentido, se contempla dotar el centro con medios digitalizados para hacer de él, por su tecnología, uno de los más avanzados y actuales del entorno metropolitano, para exhibir la historia de la ciudad brigantina y poner en valor la riqueza de su casco histórico, uno de los más célebres y visitados de Galicia.
Además, los espacios museísticos se completarían con otro para los servicios turísticos, incluida la Oficina Municipal de Turismo de Betanzos, que se trasladaría a estas instalaciones de O Castro desde su emplazamiento actual, en el Edificio Archivo.
Las características de la construcción propiciarán su utilización para un amplio abanico de actividades, tanto estables como itinerantes, ya que la antigua cárcel cuenta con dos construcciones, unidas a través de un patio interior, según el anuncio del Ayuntamiento de Betanzos.
El valor estimado del contrato de servicios, mediante procedimiento abierto, es de 70.000 euros, con un importe de 84.700 (70.000 sin impuestos) y un plazo de ejecución de catorce meses, tal y como puede comprobarse en la Plataforma de Contratación del Sector Público.