La Junta Local de Seguridad de Betanzos acordó la adhesión del municipio al Sistema Viogén, el sistema de seguimiento integral de los casos de víctimas de violencia machista activo en España. De esta manera, los agentes tendrán más información sobre las afectadas y asumirán el seguimiento y control de aquellos que supongan un riesgo menor, ya que en el resto de casos estará a cargo la Guardia Civil.
La alcaldesa, María Barral, indicó que combatir este tipo de violencia es una prioridad para le Gobierno de Betanzos y la adhesión a este sistema supone dar “un paso más en esa dirección al permitir un mejor seguimiento” y, en este sentido, “cualquier paso que se dé en materia de prevención y colaboración y de atención a las víctimas es fundamental para luchar contra esta lacra social”, apuntó Barral.
Esta incorporación también reforzará la colaboración, similar a la que existe en otros ámbitos, entre la Policía Local y la Guardia Civil de Betanzos.
Desde la Subdelegación del Gobierno en A Coruña se informó que en estos momentos se contabilizan 25 casos activos en el municipio y la aprobación y el convenio de actuación y colaboración entre Policía Local y Guardia Civil permitirá “ampliar” los protocolos de apoyo a las víctimas en la capital de As Mariñas.
En relación con este mismo asunto, la mandataria anunció la intención de implantar en los próximos meses un Centro de Información a la Mujer (CIM) “después de que la Xunta, en su momento, y por intereses no técnicos sino políticos, lo llevase a otro municipio”, si bien “entendemos que Betanzos, como cabecera comarcal, tiene que disponer de un centro de estas características y en los próximos meses, si no hay ningún contratiempo, esperamos pueda estar en funcionamiento”, anunció Barral.
En este encuentro se estudiaron también los datos de seguridad en cuanto a índices de delincuencia en los que Betanzos se encuentra dentro de la media de la provincia de A Coruña.
El edil de Seguridad, Diego Fernández, indicó que los datos reflejan una aumento el pasado año en número de hurtos como en otras poblaciones de similares características, en los que “debemos de incidir para tratar de reducirlos”, dijo Fernández. De hecho, “en lo que llevamos de año se nota “una reducción de este tipo de hurtos fruto de esa colaboración entre cuerpos” (Guardia Civil y Policía Local de Betanzos).
La Junta Local de Seguridad contó con la presencia de la subdelegada en A Coruña, María Rivas, así como representantes de la secretaría de ambas instituciones; Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y técnicos de Servicios Sociales.