Catorce días para Os Caneiros. Los vecinos se acercan al Mendo y al Mandeo para supervisar el estado de sus embarcaciones y, según advierten desde varios colectivos, confirmar la situación de los muelles, sin acondicionar en casi ningún tramo urbano, con suciedad en O Xuncaliño, A Tolerancia y Puerto de Betanzos.
En este sentido, Arbe, Porta da Vila, el Club Náutico Ría de Betanzos y la Asociación Recreativa Ría do Pedrido instan a los responsables a adoptar las medidas necesarias para que “todas las rampas y escaleras” estén “libres de lodos antes del día 18 de agosto” y así celebrar sin riesgo de resbalar en el momento de embarcar rumbo a Os Caneiros o de atracar de regreso a Betanzos.
Después de recorrer ambos cauces, los usuarios sostienen que si bien en primavera realizaron algunas tareas, transcurridos dos meses y a menos de dos semanas para la primera jira, son varias las escaleras aún pendientes, como las tres del puerto de Betanzos; las de A Ponte Nova, en ambos márgenes del río; el lavadero de As Cascas; las del paseo del municipio de Bullas; O Xuncaliño y plaza de Antolín Faraldo.
“Sabemos por escritos de Aguas de Galicia, la Demarcación de Costas del Estado y Portos de Galicia que el mantenimiento es responsabilidad municipal, como así lo demuestra la limpieza el pasado mayo de las dos rampas portuarias, y alguna escalera de O Malecón de A Ribeira, además de la casi siempre limpia rampa de A Tolerancia”.
Los colectivos implicados aseguran que “los equipos de limpieza cuentan con dos coches motobomba, una excavadora y camión grúa municipal, además de medios auxiliares”, por lo que consideran “paradójico que tengamos que pedir algo que debería ser de limpieza habitual todos los años, en un municipio que tiene como tradición y peculiaridad la navegación fluvial” como Betanzos.
En relación al lavadero de As Cascas, el BNG instó a velar por el mantenimiento y conservación del edificio, construido en 1902.
“É parte da herdanza dos irmáns García Naveira, presenta un estado moi mellorábel e permanece pechado para o seu uso e para a súa visita”, indicó la nacionalista Amelia Sánchez.