Betanzos solicitará la declaración del Globo de San Roque como Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial. La iniciativa, que el Gobierno de María Barral elevará a la sesión ordinaria de este mes para su aprobación antes de su traslado a la Xunta, se enmarca dentro de las acciones impulsadas en el marco del 150 cumpleaños del ingenio de Claudino Pita Pandelo. Un aerostato de casi 25 metros de alto y 50 de circunferencia construido de manera artesanal, exactamente igual que en 1875. Con los mismos materiales e idéntica confección siguiendo las instrucciones de su creador que, con solo 16 años, se hizo cargo de una singular tradición de la que se tiene constancia desde 1814. En concreto, desde el 29 de mayo de 1814, tres decenios después de la hazaña de los Montgolfier en Annonay. Entonces, Betanzos elevó un aerostato “voluminoso” coincidiendo con la onomástica y el regreso a España de Fernando VI.
En cualquier caso, el de Claudino Pita, el que éste ofreció a San Roque hace 150 años, el considerado “colosal”, superó cualquier tradición para convertirse en símbolo identitario único y en sentimiento compartido por todo Betanzos. De ahí, la decisión de sus responsables municipales de iniciar los trámites para su declaración como BIC Inmaterial de Galicia. Una consideración que solo tienen una decena de manifestaciones de interés antropológico en toda la comunidad, incluidos varios ‘entroidos’ históricos, Os Fachós de Castro Caldelas o el Corpus Christi de Ponteareas. También las técnicas constructivas de la carpintería de ribera y, por su interés histórico, el Legado de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao.
La ofrenda de Betanzos al santo de Montpellier –tutelar desde hace más de trescientos años– “viaja según leyes que disienten de las keplerianas que fijaron para siempre el monótono movimiento de los astros”, escribió hace varios decenios Álvaro Cunqueiro, convencido de ser “el primero en advertir a los betanceiros de que en la noche de San Roque están en la plaza, esperando la ascensión, los Hermanos Montgolfier”. “¿No notas que te han dado una palmadita en el hombro?”, alertó el escritor a Jaime Pita Otero, el menor de los vástagos de Claudino, del que recoge el testigo en 1933.
El mindoniense estaba seguro de que Joseph Michel y Jacques Étienne, a los que calificó de “fantasmas doblemente voladores”, “se iban por aquellas colinas de viñas admirando el vuelo grave y solemne del Globo de Betanzos”.
El Gobierno de María Barral dio a conocer hace unas semanas en Fitur Madrid la campaña turística de este año, que está centrada en el 150 Aniversario del Globo de San Roque, el creado por Pita.
La agenda de actos para conmemorar la efeméride estará organizada tanto por la institución municipal como por la Fundación Globo de San Roque, de la que la alcaldesa también es presidenta, y se extenderán durante todo 2025. Una de las acciones será la solicitud de su consideración como BIC.
Según la Lei de Patrimonio Cultural de Galicia, este reconocimiento corresponde a “os usos, representacións, expresións, coñecementos e técnicas, xunto cos instrumentos, obxectos, artefactos e espazos culturais que lles son inherentes, que as comunidades, os grupos e nalgúns casos os individuos recoñezan como parte integrante do seu patrimonio cultural” y, en este sentido, para Betanzos todo esto lo encarna el Globo de San Roque.
Los Bienes de Interés Cultural (BIC) son aquellos bienes muebles, inmuebles e inmateriales más singulares del patrimonio cultural y han de ser declarados por decreto del Consello da Xunta. Tras su reconocimiento, se inscriben en el Registro de Bienes de Interés Cultural de Galicia, donde se recogen, entre otros, los datos relativos a su identificación y localización, así como otros de interés para su protección.