La Biblioteca Municipal Alfonso Castelao de Betanzos por su iniciativa 'Boa práctica Club de lectura da historia de Betanzos' y la Biblioteca Municipal de Cenlle (Ourense) por 'Colaborando co cole: biblioteca para todos' han recibido el Premio a la innovación bibliotecaria de Galicia 2023 que concede la Xunta.
El director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, ha participado en la entrega de este galardón en el marco de la 5ª Xornada de Bibliotecas Públicas, celebrada en la Cidade da Cultura. Un acto del que ha informado la Xunta en un comunicado.
En esta edición han sido reconocidas la biblioteca de Betanzos en la categoría de entidades locales con más de 10.000 habitantes y la de Cenlle en la de municipios de menos de 10.000 personas.
La Xunta ha detallado que, en el caso de Betanzos, se ha valorado la capacidad de innovación de la biblioteca a través de un proyecto basado en crear alianzas estratégicas, emplear mediadores y tejer redes de colaboración con entidades sociales.
"A través de una actividad aparentemente tradicional como es un clubd de lectura, se reorienta a nuevos destinatarios que generalmente ni participan ni tienen posibilidad de participar en iniciativas culturales", ha señalado el director xeral de Cultura.
En cuanto a la de Cenlle, el jurado ha tenido en cuenta la capacidad mostrada para impulsar y dinamizar la apertura de este centro bibliotecario, con un conjunto de actividades organizado, estructurado y coherente de cara a la puesta en funcionamiento del servicio, que le permitió obtener un gran éxito de público en los primeros meses desde la apertura. Además, se ha valorado la dimensión social de este proyecto y la implicación de la comunidad educativa.
Coincidiendo con la jornada de Bibliotecas Públicas de Galicia, desarrollada en el Edificio Fontán de la Cidade da Cultura, la Xunta ha entregado estos premios para poner en valor la labor de estas entidades a favor de la cultura.
En el acto, Anxo M. Lorenzo ha agradecido a todas las bibliotecas "el gran trabajo que realizan en su interés por incrementar la calidad del servicio prestado", poniendo el foco, además, en el servicio de biblioteca móvil A Furgoteca por su "buen funcionamiento, que desde su puesta en marcha atendió a casi 9.000 personas de una veintena de ayuntamientos del rural ed Lugo y Ourense".