La actividad no cesa en la sede de la Fundación CIEC. Era deseo de su creador y es el compromiso de sus responsables, convencidos de la importancia de seguir creando desde el número 2 de la Rúa do Castro. Hace algo más de un año que Betanzos despidió a Jesús Núñez, su artista más internacional, al niño que nunca olvidó sus raíces y que, tras estudiar en Madrid y en Berlín, volvió a su casa para convertirla en un centro cultural único en España. El espacio en el que hace tres semanas comenzó el máster de Obra Gráfica 2024-2025.
El curso, dividido en varios módulos de sesenta días cada uno, se alargará hasta el verano y en estos nueve meses acercará a los alumnos tanto a las técnicas de estampación tradicionales como a los nuevos procedimientos y las últimas tecnologías, tal y como explica el director del CIEC, Pedro Galilea. Con clase de martes a sábados, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. “Tenemos 16 alumnos, incluidos dos mexicanos, dos argentinos, un ecuatoriano y un colombiano, además de artistas de casi todos los territorios de España”, detalla Galilea.
El master tiene dos vertientes: el conocimiento de cada una de las materias y la investigación, experimentación y estímulo de las capacidades artísticas de cada uno de los matriculados, que además se integran en la cotidianeidad de Betanzos.
En este sentido, los acuerdos y colaboraciones con otros centros impulsan el intercambio de estudiantes y la intervención de algunos de los artistas más destacados en el campo de la Gráfica.
El CIEC tiene convenios en vigor con la Universidad de Antioquia, en Colombia, con la Accademia di Belle Arti de Roma, con la de Macerata o Roma; con las facultades de Bellas Artes de Altea, Barcelona, Euskadi, Madrid o Málaga; Círculo de Bellas Artes de Madrid; Alfara Studio de Oviedo, o el Festival Internacional de Grabado FIGBilbao.
A este último acudirán en unos días los responsables del CIEC. Para darse a conocer y sembrar su semilla en casi cualquier sitio del mundo, de Europa, Asia o América. Los tres continentes con los que hace o ha hecho intercambios el CIEC.
Una de las iniciativas que se desarrollan en el marco de este evento, el Open Portfolio, la dirige David Arteagoitia, que también es profesor en el CIEC. “Es un certamen dedicado a los artistas emergentes y de los 16 artistas que se seleccionaron para este año, tres son gallegos”, explica el responsable del centro antes de indicar que en esta ocasión el país invitado es Marruecos, pero hace tres fue Argentina y de aquel encuentro surgió la presencia de uno de los alumnos argentinos que están cursando ahora el posgrado: Hernán.
“Somos muy pequeñitos y estamos en una esquina de España, pero bastante conocidos dentro del mundo de la obra gráfica”, comenta Galilea antes de recordar que este mismo año estuvo en Taiwán, invitado para dar a conocer el CIEC en China. Y con éxito evidente, teniendo en cuenta que desde allí también se enviaron obras para concurrrir al Premio Jesús Núñez de la Diputación de A Coruña.