Con una concentración delante de las instalaciones del CPI Castro Baxoi. Así vivió la comunidad educativa de Miño la víspera del inicio del curso 2024-25. Los asistentes desplegaron una enorme pancarta para reivindicar “un ensino de calidade” y denunciar las carencias del centro, que aseguran que encara la ‘vuelta al cole’ sin profesorado, sin espacios, sin atención a la diversidad y sin horario legal, tal y como advierten los docentes, que en esta protesta contaron con el respaldo de las familias y de representantes del ANPA. La asociación también se manifestó este verano en la Praia Grande.
Las protestas comenzaron hace meses pero se intensificaron ante el inicio del curso en un colegio en que están matriculados 567 alumnos, donde aumentaron las ratios y recortaron los profesores a pesar de que el miñense es el ayuntamiento de la comarca, e incluso de las cercanas, que más crece, aunque no se ve aumentado el número de docentes en el centro a pesar del compromiso expresado por responsables de Educación en el Parlamento de Galicia.
Mientras, el Ayuntamiento de Miño, a través de los operarios del servicio de mantenimiento, se afanó en el acondicionamiento de los centros educativos de Castro Baxoi y Bemantes.
Las tareas realizadas por parte de la institución municipal consistieron en la pintura y reparación de paredes y techos; el traslado y montaje de mobiliario, y el acondicionamiento de los espacios exteriores y limpieza de las marquesinas de transporte escolar, con las que se pretende ofrecer a toda la comunidad educativa “un ambiente óptimo y seguro para el inicio del curso” 2023-24.
Además, se completaron los trámites para la concesión de las becas de comedor y libros, facilitando así la organización y preparación de las familias para el nuevo año escolar, según explicaron desde el Gobierno de Manuel Vázquez Faraldo. Los responsables municipales aseguraron que siguen “comprometidos con la mejora de las infraestructuras y los servicios educativos, asegurando que todos los recursos necesarios estén disponibles” para una excelente ‘vuelta al cole’ en el municipio de Miño.