Betanzos encara el último mes y medio antes de la XXV Feria Franca Medieval. Una edición extraordinaria de cuatro días, con más actividades de alguna novedad orientada a la puesta en valor de la cultura y la historia de la ‘Cidade dos Cabaleiros’. Una edición que empieza superando todas las marcas en cuanto a solicitudes de mostradores de venta al alcanzar las 365. Una cifra que, para el Ayuntamiento de Betanzos “demuestra que la cita sigue siendo un referente de este tipo de celebraciones en Galicia”. Sin embargo, teniendo en cuenta las dimensiones y disposición del mercado, solo podrá atender 140.
Los responsables municipales indicaron que tanto en el stand de Fitur como después a través de comunicaciones con la administración, “varios municipios de distintas comunidades y también gallegos” mostraron su interés por este celebración, “unos desde un punto organizativo”, y otros para poder visitarla durante el segundo fin de semana de julio, y este año, del 11 al 14.
En cuanto a las solicitudes, las características del casco histórico y las medidas de seguridad necesarias hacen inviable que puedan instalarse más allá de 140 puestos para la edición de 2024. “Más que otros años teniendo en cuenta que se trata de una feria especial”, apuntan desde el Gobierno de María Barral.
Por este motivo también se ampliarán en cierta medida las calles, incorporando alguna por la que hasta ahora no había puestos como la Rúa Travesa en su zona más ancha, y se recolocarán otras paradas que ocupaban la calle de Santiago o el entorno del Mercado Municipal de Betanzos que, por las obras, no pueden ocupar el espacio que ocupaban en esta Feira Franca Medieval.
La comisión técnica valorará en unos días las solicitudes cursadas, en la que tendrá en cuenta la trayectoria de cada artesano y el cumplimiento, en caso de participar antes, del reglamento de la cita de Betanzos.