La alcaldesa de Cambre, María Pan, elevará el pleno extraordinario de mañana (11.00 horas) un reconocimiento extrajudicial de crédito de 2.106.930,04 euros para hacer frente al pago de facturas atrasadas. Se trata, explica el Gobierno local, de un procedimiento alternativo a la revisión de oficio que el Ayuntamiento ve como “única fórmula para desbloquear inmediatamente la situación de impagos que arrastra el consistorio y que está haciendo que varias empresas comuniquen su intención de dejar de prestar servicios esenciales para los vecinos”.
Aseguran que esta figura “es un procedimiento de uso habitual en la mayoría de los ayuntamientos” y permite afrontar con cargo al presupuesto en vigor gastos de años anteriores. La cuantía servirá para liquidar parte de las facturas que el Ejecutivo adeuda con proveedores de servicios como el de limpieza de instalaciones municipales, el de mantenimiento de iluminación exterior o el de limpieza viaria, servicios todos ellos en precario, pero también facturas de suministro de gasóleo, mantenimiento de ascensores o material necesario para el trabajo de la brigada municipal de obras, por ejemplo. “Aún estando en precario, son prestaciones que han sido efectuadas y han de ser pagadas sí o sí”, dice María Pan.
La regidora recuerda que para que la propuesta salga aprobada se requerirá “que os grupos da corporación actúen con valentía e responsabilidade política, xa que o que está en xogo é o futuro de Cambre”. Añade que, aunque su intención inicial era celebrar el pleno esta semana, “la titular del departamento de Intervención no informó la propuesta con el tiempo suficiente a pesar de las tres providencias de Alcaldía en las que se le requería agilizar el expediente al máximo”.
Este reconocimiento extrajudicial de crédito, al igual que se hizo en su día con el aprobado en relación con las facturas de la compañía de aguas Augaservi, quedará condicionado al resultado de la revisión de oficio que la interventora municipal estima que procede llevar a cabo.
Aún sabiendo que el informe de Intervención será en contra de esta medida, como lo fue en su día el de Augaservi, Pan espera que los grupos “respalden esta iniciativa coa que imos liquidar parte da débeda coas empresas, unha prioridade”.