PP, PSOE y BNG dejan patente su mayoría en el pleno de Cambre al tumbar el presupuesto de UxC

Los tres grupos mayoritarios de la oposición aprueban una enmienda para pagar 700.000 euros a las asociaciones
PP, PSOE y BNG dejan patente su mayoría en el pleno de Cambre al tumbar el presupuesto de UxC
Una mujer protesta en el pleno de Cambre | Javier Alborés

Los tres grupos mayoritarios de la oposición de Cambre hicieron valer y dejaron patente su mayoría, (PP, PSOE y BNG suman once ediles), para tumbar el presupuesto que el Gobierno local de UxC, presidido por María Pan, llevó ayer a pleno. El documento económico, que ahora tan solo podrá salir adelante si la regidora se somete a una moción de confianza, supera los 21 millones de euros y fue rechazado, según los tres portavoces, por la falta de diálogo del equipo de gobierno.
Fortuna similar corrió el suplemento de crédito de 3,1 millones presentado para saldar la deuda con el tejido asociativo local. Con la propuesta UxC pretendía pagar subvenciones y convenios pendientes de anualidades anteriores a 2024, así como becas y premios concedidos por el Ayuntamiento. Entidades deportivas, culturales, sociales, empresariales o asociaciones de madres y padres se encuentran a la espera de cobrar diferentes cantidades y muchas, como la AMPA del CEIP Wenceslao Fernández Flórez, alertaron de que, de no cobrar pronto, no podrían mantener servicios como actividades extraescolares o el comedor.
Sin embargo, en un extraño y muy posterior giro de guión, las tres formaciones presentaron una enmienda en la que proponían que sí se abonasen las deudas contraídas, por valor de 700.000 euros, con las entidades sociales locales. Esta iniciativa, como era de esperar, si obtuvo luz verde pero no con el apoyo de toda la corporación. Las discrepancias entre los ediles de uno y otro bando llegaron a tal extremo que la alcaldesa instó a los tres grupos a presentarle una moción de censura.
Sueldos de los ediles 
Sin embargo, cuando los precedentes apuntaban a otra ‘derrota’ de UxC cuando se planteó la aprobación de los salarios de los concejales de gobierno, la propuesta salió adelante con el apoyo de los cuatro ediles del PSOE.
Esta iniciativa, apuntaban desde el Gobierno local esta misma semana, supone una rebaja del 15% con respecto al bipartito que lideró Óscar García Patiño hasta el pasado mes de marzo. Recoge una dedicación exclusiva para María Pan de 59.300 euros; cuatro más de 32.000 para otros tantos ediles y una parcial del 75%, de 24.000 euros, para el responsable de la Concejalía de Economía y Hacienda.
“Aún sumando las asistencias a las juntas de gobierno, la propuesta supone reducir este gasto un 15% con respecto al acuerdo adoptado a principios del mandato, cuando había un gobierno de coalición con el PSOE”, apuntaban desde UxC, que recuerdan que hasta marzo había ocho retribuciones.
La regidora, por su parte, afirmaba que, a pesar de que al gobernar en solitario los concejales están asumiendo mayor carga de trabajo, la única modificación en lo que concierne a retribuciones es la de si misma. Así, en caso de ser aprobada, como así fue, pasaría a cobrar 59.300 euros, un montante que supera al que recibía García Patiño porque este cobraba una dedicación parcial.
La sesión plenaria también tuvo un acto singular. Una representante de la asociación cultural Sementeira tomó la palabra, tras concedérsela la regidora, para solicitar a todos los sectores sociales del municipio que colaboren con la entidad ya que se enfrenta a una situación económica adversa que puede derivar en su desaparición. 

PP, PSOE y BNG dejan patente su mayoría en el pleno de Cambre al tumbar el presupuesto de UxC

Te puede interesar