Unión por Cambre (UxC) lleva hoy a pleno una propuesta centrada en las retribuciones económicas de los concejales que integran el Gobierno local y que, según fuentes municipales, supone una rebaja del 15% con respecto al bipartito que lideró Óscar García Patiño hasta el pasado mes de marzo. La actual alcaldesa, María Pan, defenderá una iniciativa que recoge una dedicación exclusiva para ella de 59.300 euros; cuatro más de 32.000 para otros tantos ediles y una parcial del 75%, de 24.000 euros, para el responsable de la Concejalía de Economía y Hacienda.
“Aún sumando las asistencias a las juntas de gobierno, la propuesta de Pan supondría reducir este gasto un 15% con respecto al acuerdo adoptado a principios del mandato, cuando había un gobierno de coalición con el PSOE”, apuntan desde UxC, que recuerdan que hasta marzo había ocho retribuciones.
Por su parte, la regidora afirma que, a pesar de que al gobernar en solitario los concejales están asumiendo mayor carga de trabajo, la única modificación en lo que concierne a retribuciones es la de si misma. Así, en caso de ser aprobada, pasaría a cobrar 59.300 euros, un montante que supera al que recibía García Patiño porque este cobraba una dedicación parcial.
También aduce que se cumple con lo establecido en la legislación que fija el límite máximo que pueden percibir los miembros de las corporaciones locales por todos los conceptos retributivos y asistencias, en poblaciones de entre 20.002 y 50.000 habitantes, en 64.000 euros.
Al pleno también se elevará una propuesta de personal eventual. En este caso, se mantendrían el mismo número de puestos, seis en total. El gasto subiría un 0,06% con respecto al gobierno en coalición. Así se contemplan dos asesores de Alcaldía, uno de Servicios Sociales, uno de Cultura y dos de Obras.
Pan apunta que en la situación del Ayuntamiento el trabajo del personal eventual va a ser todavía más esencial ya que se supone que darán apoyo a unas áreas de gobierno mucho más amplias que las anteriores.