La asociación Voluntariado Cambre promueve este viernes la primera edición de Punto Solidario, una iniciativa que reunirá a decenas de personas que pondrán a funcionar sus agujas de calcetar con un fin de lo más loable, el de ayudar a los demás. La actividad, abierta a toda la ciudadanía, se desarrollará este viernes 27 y el 24 de noviembre en Villa Concepción, O Temple, de 17.00 a 20.00 horas.
“Todo el mundo puede participar, y al que no sepa tejer le ayudaremos. Solo es necesario traer lana y aguja, habrá calceta, ganchillo... Y lo que elaboremos será donado para Navidad a entidades sociales, residencias de mayores, etc.”, explica la presidenta de Voluntariado Cambre, María Aneiros, quien añade que también se puede colaborar con la causa cediendo ovillos, restos de lana, agujas o prendas tejidas en casa.
Voluntariado Cambre es una entidad de ámbito autonómico constituida en 2021, formada por unos 80 socios y voluntarios. A pesar de que su campo de trabajo es amplio, se centran principalmente en bancos de alimentos, acompañamiento e igualdad.
“Muchos de nosotros provenimos del voluntariado municipal de Cambre y nuestro objetivo es poder asumir la gestión de la despensa local”, señala la presidenta de la asociación, que hasta el momento se ha financiado con las cuotas de los socios, ya que no reciben ninguna subvención.
El evento Punto Solidario tiene vocación de ser anual, señalan. “Si a los beneficios de tejer, como el aumento de la felicidad, el alivio del dolor de manos y el control de la hiperactividad, le sumamos el pasar una tarde en compañía y hacer algo para regalar a los demás, resulta un plan de lo más gratificante”, comentan varias integrantes del grupo, sorprendidas ya por la “buena acogida” que está teniendo el proyecto.
Voluntariado Cambre lanzará próximamente nuevas propuestas para colaborar con la ciudadanía, pero por el momento se muestran centrados en esta primera convocatoria solidaria. “El número de prendas que podamos regalar a centros de mayores o casas de acogida, por ejemplo, dependerá de los participantes. Siempre podemos regalar un poco de tiempo a los demás”, concluyen.