La Cámara de Comercio de Santiago de Compostela acaba de hacer pública su agenda internacional para el curso 24/25.
Con ella, pretende estimular y expandir la presencia de sus autónomos y empresas alrededor del mundo, de forma que les sea posible explorar y obtener beneficio de las nuevas fronteras.
En concreto, el plan que proponen pasa por realizar misiones en el mercado estadounidense.
De forma más específica, en Carolina del Norte y para el sector de la biotecnología, que también será protagonista en sus incursiones en Perú, Chile y Colombia.
Entre los grandes eventos en los que Comercio participará, destaca también la Bio International Convention de San Diego y la Feria Expopesca de Manta (Ecuador).
Los mercados asiáticos también son uno de los objetivos de la agenda internacional de la Cámara santiaguesa.
Singapur, Malasia, Emiratos Árabes y Arabia Saudí serán algunos de los destinos, en los que se buscarán oportunidades para el sector de la construcción, edificación y hotelería.
Estas excursiones para establecer contactos con compañías extranjeras son posibles gracias al Plan de Fomento de las Exportaciones Gallegas.
A través de él, la Cámara organiza desde esta misma semana 20 encuentros para mejorar su notoriedad y generar nuevas oportunidades comerciales.
Destacan las exposiciones, ferias y encuentros de Estados Unidos y Oriente Próximo. Sin embargo, también viajarán al centro de Europa y el norte de África, por lo que estarán presentes en un total de cuatro continentes.
En los ocho meses que estuvo vigente el Plan de 2023, la Cámara realizó 9 acciones en 12 países, con una participación de 35 empresas y expidió 2.500 Certificados de Origen de mercancías y casi 150 de otros certificados relacionados con la exportación. Los principales destinos durante la pasada anualidad fueron China, Estados Unidos, Qatar, Arabia Saudita y Turquía.
Las exportaciones totales de Galicia en 2023 superaron el récord de los 30.000 millones de euros por primera vez, siendo la Unión Europea el principal receptor de los productos gallegos y mercados terceros como Reino Unido, Marruecos, Estados Unidos y Turquía.
Por sectores, fueron: automoción e industria auxiliar, confección, pescados y crustáceos, maquinaria y combustibles minerales, y conservas de pescado, ocuparon los primeros lugares.