El Ayuntamiento de Santiago aprobó hoy en pleno extraordinario los presupuestos para este 2024. Esta partida, posible gracias voto a favor de BNG, CA y PSOE, se convierte en la más alta de la historia del municipio. Así, contará con un total de 142,4 millones de euros, lo que representa casi un 10% más que en el año 2022.
Como explican desde el propio organismo municipal, este expediente se articula en seis grandes aspectos fundamentales: "servizos públicos de calidade, políticas sociais, transformación urbana e mellor acceso á vivenda, sustentabilidade e territorio, esforzo investidor e mellor gobernanza e modelo de cidade".
De este modo, con el foco sobre las prestaciones a la ciudadanía, destacan los más de 9 millones de euros que dedicarán al servicio de transporte urbano.
También darán prioridad al Servizo de Axuda no Fogar (SAF). Para este fin habrá un presupuesto anual de 5,5 millones, una cifra que permitirá superar significativamente a los 3 millones del último contrato.
Destaca, de igual forma, la importancia que la partida del Ayuntamiento otorga a la limpieza y mantenimiento de centros escolares, socioculturales y pabellones. En este caso, la cuantía superará, en conjunto, los 3,6 millones de euros.
En relación a políticas sociales, el Gobierno local reservará 90.000 euros para actividades organizadas por asociaciones vecinales y otros 157.000 para impulsar un plan de recuperación de la memoria histórica. Asimismo, los comedores escolares serán prioridad. Casi 450.000 euros se emplearán para impulsar un programa que les permita incorporar una cocina propia.
Un porcentaje más que considerable de los fondos se centran en el saneamiento y abastecimiento del rural compostelano. Concretamente, serán unos 2,7 millones de euros los que Raxoi invertirá es este aspecto de la sostenibilidad del territorio.
En cuanto a obras, el expediente recoge una inversión de medio millón de euros para reformar la plaza de Abastos, la misma cantidad para reurbanizar la calle Puente La Reina otros 600.000 para la reurbanización de Mallou.
La alcaldesa, Goretti Sanmartín, se mostró satisfecha por el trabajo conjunto de las agrupaciones políticas. Destacó que este expediente "pretende poñer ás persoas no centro" subrayando que, aunque tienen una dotación mayor que los ejercicios anteriores, "non inclúen subas dos tributos municipais".
"Estamos ante un dos expedientes máis importantes que se aproban na corporación", declaró la concejala de Servicios Sociales, María Rozas. Además, la portavoz de Compostela Aberta insistió en que "son os orzamentos que representan á maioría progresista do Concello e que permiten avanzar cara o Santiago que queremos".
Por su parte, el portavoz del PSOE, Gonzalo Muíños, reconoció que su agrupación no puede oponerse a unos presupuestos "que son a continuación dos do seu anterior mandato". Sin embargo, a pesar de su voto a favor, afirmó "ter dúbidas" en relación a la capacidad de gestión del Gobierno actual, por lo que aseguró que harán "un rigoroso seguimento para que se cumpra e se excecute".
Tal y como estaba previsto, el Partido Popular votó en contra. Su representante, Rosario Ferreiro, insistió, como la agrupación socialista, en el carácter "continuista" del expediente. Subrayó que, dada la cuantía de la que están dotados, esperaban "uns orzamentos máis ambiciosos para esta cidade, polo que non deixan de ser decepcionantes". Además, tildó de "demasiado optimista" la previsión de ingresos, haciendo hincapié en los efectos negativos sobre la estabilidad financiera que tendría el hecho de no alcanzarlos.
Si el presupuesto general del Ayuntamiento de Santiago es alto, el cómputo consolidado con el Auditorio de Galicia (organismo autónomo), Tussa e Incolsa (empresas municipales) asciende a 145.773.180 euros en ingresos. Descontando los gastos a esta cifra, resulta un superávit de algo más de 47.000 euros.