Raxoi y Xunta siguen sin entenderse: el aparcamiento del CHUS tendrá que esperar

El Gobierno gallego se comprometió en el encuentro a invertir 3,5 millones de euros en saneamiento para el rural compostelano si el Ayuntamiento aporta la misma cantidad al parking del Clínico
Raxoi y Xunta siguen sin entenderse: el aparcamiento del CHUS tendrá que esperar
Reunión entre Ayuntamiento y Xunta | CONCELLO DE SANTIAGO

La reunión celebrada hoy entre Ayuntamiento y Xunta para tratar el asunto de la movilidad en el entorno del Hospital Clínico concluyó sin grandes avances. El Gobierno gallego pidió a la Administración local que aportase 3,5 millones de euros a la construcción del parking del CHUS —lo que supone una rebaja en sus pretensiones, ya que antes pedían 4,6 millones—. De hacerlo, el Ejecutivo autonómico se compromete a invertir la misma cantidad en en saneamiento y abastecimiento para el rural compostelano.

 

Esta propuesta ha sido lo más parecido a un acercamiento de posturas que, en las casi dos horas que duró el parlamento, lograron ambas entidades. A pesar de la urgencia de una solución conjunta, las discrepancias impidieron determinar qué rol deberá jugar cada organización en la mejora de los accesos y la movilidad del Complejo.

 

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, declaró que la suya era una "propuesta generosa". Añadió que, con la inyección económica que harán para el saneamiento compostelano, el Ayuntamiento "quedaría práctiamente a cero", motivo por el que no entiende que no se cerrara un acuerdo en la propia reunión. La alcaldesa, Goretti Sanmartín, se mostró sorprendida ante el posible nuevo trato, pero afirma que lo estudiará y dará una respuesta "en pouco tempo".

 

La solución provisional al aparcamiento

Con la intención de tomar medidas que ayuden a aliviar la presión en el entorno del Clínico mientras no se termina el parking, Sanmartín pidió a la Xunta un plan de transporte colectivo para los trabajadores del Clínico. Afirmó que son la gran mayoría de los usuarios por la mañana y que, por lo tanto, son ellos quienes ocupan la mayor parte de las plazas disponibles. 

 

Esta medida, junto a la utilización del terreno del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (Cimus), sería una solución provisional efectiva hasta disponer de las 1.000 plazas que promete el aparcamiento integrado en el Hospital.

 

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, incidió en que el parking semisoterrado que ellos proponen es una respuesta "mucho más integradora" que utilizar el terreno del Cimus. No obstante, sí la valora como una posibilidad para solventar de forma "transitoria" los problemas de estacionamiento en el entorno del Complejo.

 

En relación a la misma idea, Ethel Vázquez expuso que "soluciones reales a problemas reales son los 3,5 millones de euros, no una parcela (la del Cimus) que el Ayuntamiento consiguió de modo gratuito".

 

Crónica de un desacuerdo anunciado

El informe presentado la semana pasada por la Administración municipal planteaba al Gobierno gallego diferentes medidas orientadas a mejorar la integración urbana y la circulación en el entorno del CHUS. Sin embargo, la conselleira de Movilidad ya había hecho pública su primera impresión con respecto al documento remitido desde Raxoi. 

 

Señaló que, a simple vista, le parecía una copia del propuesto durante el anterior mandato de Sánchez Bugallo y, además, incidió en que algunas de las actuaciones previstas no guardaban relación con la integración urbana del Clínico. Por este motivo, ya desde la semana pasada, pedía "seriedad" a los ediles compostelanos. Bajo esta premisa, era complicado pensar que la reunión diese grandes frutos.

Raxoi y Xunta siguen sin entenderse: el aparcamiento del CHUS tendrá que esperar

Te puede interesar