El teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco Javier Jambrina, afirmó esta misma semana que se esperan nuevas detenciones que permitan desarticular las bandas que han estado actuando en el área metropolitana, donde han tenido lugar varios robos, algunos muy espectaculares, como el de Halloween, donde diez casas fueron allanadas en A Zapateira en poco más de una hora, lo que provocó una verdadera psicosis en el vecindario. Desde entonces, se les sigue la pista. “Creo que caerá alguno más antes de Navidad. Es un tema prioritario para nosotros, hay investigaciones avanzadas y tendremos algún resultado antes de navidades”, prometió Jambrina.
Hay que tener en cuenta que muchos de estos grupos, compuestos por tres, cuatro o cinco miembros, son extranjeros, muchos de Europa del Este, y que solo pasan unos días en la zona, lo suficiente para dar unos golpes y luego huir. Esta movilidad dificulta su localización, aunque Jambrina recuerda que no todos son del Este, como se tiende a generalizar y recuerda que la Policía Local desarticuló a una banda colombiana y antes de ello, el Instituto Armado arrestó a unos kosovares. “Tenemos de todo, también gente autóctona”, concluyó.
Pero, a pesar de la gran conmoción que han causado las últimas oleadas de robos en la zona, el teniente coronel recuerda que, según las últimas estadísticas, esta clase de robos ha descendido en los tres primeros trimestres del año. Por ejemplo, en Oleiros, un municipio que suele ser muy visitado por las bandas itinerantes debido a la alta renta per cápita de sus residentes, registró una reducción de 18% A pesar de todo, en estos nueve meses (de enero a septiembre de este año) se han sufrido 181 robos en el municipio.
En el caso de Arteixo, el otro único municipio del área metropolitana del que el Ministerio del Interior publica estadísticas, la reducción es de -51%, aunque en términos netos, la cifra de robos en domicilios pasó de 41 de enero a septiembre de 2018 a 20 en el mismo período de este año.
Comparado con estos dos municipios, en A Coruña, que se encuentra bajo la jurisdicción de la Policía Nacional, apenas ha bajado un -2,6%, pasando de 192 en 2018 (de enero a septiembre) a 187 en el mismo período de este año. A nivel provincial, la caída fue del 18,7%. Más se redujo en Vigo, con un -22,6%, Lugo, donde cayó un 26,6% pero menos en Ourense, que fue de -14%.
De manera que la bajada es generalizada, pero Jambrina añade: “Ha bajado el número de robos, pero ahora en invierno hay más actividad”. En efecto, el mayor número de horas de oscuridad proporciona más cobertura a los amigos de lo ajeno, que aprovechan que las viviendas se quedan vacías durante las celebraciones para actuar. Estos grupos suelen acudir al área metropolitana entre el cambio de hora y Fin de Año, actúan varios días y luego se marchan, a veces para regresar
En cuanto a la reducción de los robos, Jambrina se sincera: “Sería falso si dijera que se trata de nu éxito nuestro, simplemente han venido menos. Quizá han dejado descansar esta zona porque les hemos sacudido con detenciones y vuelven para el próximo año”. Pero si vuelven, desde la Comandancia prometen que estarán vigilantes.