El gobierno local denuncia la “hipocresía y demagogia” del PP de Culleredo al llevar a pleno la rehabilitación de la Torre de Celas, cuando el Concello ya dispone de proyecto, validado por la Dirección Xeral de Patrimonio, y cuando los populares precisamente votaron en contra de la inversión en 2023. “Esto demuestra que el único interés que tiene el PP de Culleredo en la Torre de Celas es en utilizarla para sus aspiraciones políticas”, afirma el grupo de gobierno.
En efecto, el Ayuntamiento de Culleredo restaurará la Torre de Celas, de acuerdo a las estipulaciones que los técnicos municipales han determinado y que se han plasmado en el proyecto. La inversión prevista es de 160.000 euros.
La Torre fue rehabilitada en 1992 por una escuela taller promovida por el Ayuntamiento. Con el paso de los años se fue produciendo un deterioro en su interior a causa de las humedades y filtraciones de agua y por ello el gobierno municipal encargó un análisis técnico y un proyecto para restaurarla de nuevo.
La intervención se centrará en la sustitución y reparación de los diferentes elementos dañados. En el interior, será el caso de la estructura de viguetas de madera, de la estructura metálica, de las escaleras y de la iluminación. En el exterior se limpiará la fachada, eliminando la vegetación, y se arreglarán los puntos de filtración de agua localizados en los lucernarios o en la recogida de pluviales de la cubierta.
Las actuaciones previstas para Celas no se limitarán al bien en sí. El Concello avanza que se llevará a cabo una mejora del parque, con la finalidad de realzar los valores del monumento. Se ejecutarán los caminos en jabre, un material armónico con la riqueza histórica. Se mejorará la iluminación, mobiliario urbano y ajardinamiento.
El gobierno municipal lamenta la “falta de seriedad” del PP al reclamar una obra que ya va a acometer el Ayuntamiento para poder luego colgarse la medalla. “Es una práctica habitual a la que nos tiene habituado el PP, que aun por encima vota en contra en los plenos de las actuaciones que exige en público”, señala el equipo de gobierno.