El Ayuntamiento de Culleredo abonará la cuantía de 1.244.423,95 euros al resolverse un convenio urbanístico suscrito hace 20 años por el que Villa Melania, en Vilaboa, pasó a ser de titularidad municipal. El convenio, explica el Ejecutivo, no se ha podido ni se puede materializar, tal y como determinan los técnicos municipales, lo que llevó a la empresa Landcompany 2020 SL a presentar la correspondiente demanda ante el Juzgado del Contencioso Administrativo. Ahora, la sala estima parcialmente la petición de la demandante, que reclamaba 4.728.913 euros como indemnización, y la rebajan a los mencionados 1,2 millones.
El convenio data del 18 de noviembre de 2003, firmado por el exalcalde, Julio Sacristán, con Curto Promotores Inmobiliarios SA, e incluía obligaciones para ambas partes. Culleredo recibiría el pazo y su zona verde y, a su vez, entregaría dos bolsas de suelo con edificabilidad residencial.
El Ayuntamiento entregó 8.700 metros cuadrados de edificabilidad que se materializó en la parcela número 1 del proyecto de reparcelación de la UA-29 ‘Pazos de Vilaboa’, pero debía añadir suelo urbano consolidado para una edificabilidad de 10.298 metros cuadrados en un edificio único residencial y los técnicos municipales alegan que es algo imposible.