Los trabajadores que conforman el personal de la empresa de servicios Jardincelas comenzarán una huelga mañana, lunes, que afectará al municipio de Culleredo y Cambre. El alcalde cullerdense, José Ramón Rioboo, acompañado del concejal de Medio Ambiente, Carlos Liñares, mantuvo un encuentro con los miembros del comité convocante del paro para escuchar sus demandas, reiterarles su apoyo y concretar de mutuo acuerdo los servicios mínimos que se prestarán durante este período.
Según fuentes municipales, los servicios afectados con los que cuenta la empresa son la limpieza viaria y de los edificios municipales. Como marca la legislación, corresponde al Gobierno local determinar cuales son prioritarios para garantizar el bienestar ciudadano.
Las mismas fuentes añaden que es la intención del ejecutivo cullerdense asegurar la protección de la salubridad de los vecinos, a la vez que facilitar al personal de la empresa su derecho a huelga ante una situación de irregularidades en los abonos de sueldos a la que están sujetos. “Hai que ser sensibles ante o que están sufrindo as familias”, expresa el regidor.
Los servicios mínimos aprobados consistirán en lo siguiente. Respecto a la limpieza viaria se realizará a diario en la zona urbana con dos trabajadores que se encargarán de la limpieza de calles, plazas y vaciado de papeleras. Por su parte, en la zona rural se acometerá con una frecuencia de tres días a la semana en días alternos, con un trabajador.
Asimismo, se establece que se lleve a cabo la limpieza semanal con baldeos en las calles. En los casos de eventos o en los días de feirón, se mantendrá de forma ordinaria. En cuanto a los edificios públicos, se realizará en días alternos la de los baños y aseos y de los comedores de los colegios. Estas tareas se llevarán a cabo por el 30% del personal asignado a cada centro, con un mínimo de una persona.
El concejal Carlos Liñares lamenta, por su parte, que los pagos que realiza el Ayuntamiento no se destinen a sufragar las nóminas de los trabajadores cullerdenses y se destinen “al abono de servicios en otros municipios.
El alcalde considera que si la empresa no es capaz de hacerse cargo del servicio debe de renunciar al mismo y “no perjudicar más a sus empleados y a la calidad de la prestación de los trabajos”.