A Coruña se libró del paso de la borrasca Garoé -que llegó a provocar inundaciones en zonas como la comunidad andaluza-, pero no va a ocurrir lo mismo con la llega este viernes. La han bautizado como Éowyn e impactará con fuerza en Irlanda.
Según los servicios meteorológicos de eltiempo.es, uno de los frentes de esta borrasca, que sufrirá una ciclogénesis explosiva -o bombogénesis- entrará por Galicia. De hecho, MeteoGalicia ha activado alertas naranjas y amarillas durante este viernes, debido al intenso viento, oleaje y precipitaciones que se prevé que afecten a la comunidad.
En el caso de A Coruña, en el mar estará activada la alerta naranja por vientos de fuerza 8-9 y olas que pueden alcanzar los 7 metros de altura. Pero además, en tierra también se espera que el viento, de componente sur, sople con rachas de hasta 80 kilómetros por hora. A ello se unirán intensas lluvias que, aunque no han puesto la ciudad en alerta, sí muy cerca, ya que MeteoGalicia ha activado el aviso amarillo por acumulación de agua en el oeste de la provincia.
Las horas más complicadas llegarán a partir de media tarde y hacia la noche, cuando las lluvias serán más intensas y el viento empezará a soplar con fuerza. A partir de la madrugada el impacto de Éowyn debería ir menguando, para quedar una jornada de sábado con chubascos pero sin alertas en tierra, mientras que en el mar seguirá un importante oleaje de hasta 5 metros de altura.
Al paso de Éowyn la Casa de las Ciencias de A Coruña ya ha informado de que cerrará sus puertas durante el viernes.