El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, ratificó ayer que la deuda de medio millón de euros que el Ayuntamiento tenía con una serie de proveedores está saldada. Lo hizo en el transcurso del pleno extraordinario solicitado por el PP sobre el expediente de crédito aprobado en agosto para proceder al abono de facturas pendientes de 2023.
El regidor, no obstante, calificó de farsa la actuación de los populares con la convocatoria de la sesión, al tiempo que los acusó de pretender esconder que su voto en contra, en diciembre de 2023, demoró el pago a los proveedores. “Se equivocaron. Deberían pensar más en el interés general y no en sus ambiciones políticas”, dijo, al tiempo que confirmó que el expediente de crédito será remitido al Consello de Contas.
Rioboo aprovechó la sesión para explicar que los gastos incluidos en el mencionado expediente eran necesarios y que se habían establecido como contratos menores, una figura que contempla la legislación. Sin embargo, la diferencia con otras anualidades radicó en que la interventora se inclinó por un cambio de criterio con respecto a otros habilitados nacionales.
“Así, hasta ahora no era preciso realizar retenciones de crédito en el momento de contraer las obligaciones de gasto, pero la interventora de ese momento consideró que sí era necesario. Esta modificación conllevó la emisión de reparos que debían ser levantados por el pleno pero la corporación de 2023 no lo aprobó”, dijo el mandatario local.
También intervino en la sesión la responsable de la Concejalía de Hacienda, Marta Iglesias, para dar lectura a un informe que, según fuentes municipales, señala “con claridad que no se manifiesta infracción alguna en el proceso”.
Respecto a la recurrencia a la figura de contratos menores, Rioboo defendió que el propio presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reconoció su validez citando palabras expresadas por él el pasado martes.
Tras el trámite aprobado ayer por la corporación cullerdense es ahora el turno del Consello de Contas para que una emita un informe sobre el expediente. El alcalde aseguró que se trata de una actuación que ya se realiza por defecto y fue, precisamente por este motivo, por lo que los concejales del equipo de gobierno decidieron abstenerse en la votación. Los tres grupos que conforman la oposición optaron por apoyar la propuesta.