Los reyes han inaugurado este jueves la 42 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), que, a diferencia de otros años, no tiene un país invitado, sino que está dedicada al Mediterráneo, con un recorrido rematado con la actuación de Blanca Paloma y su eurovisivo "Eaea".
Durante hora y media, don Felipe y doña Letizia han visitado una quincena de galerías de las 211 presentes este año en la feria, bautizada la de la normalidad tras el bajón de participantes que propició la pandemia.
La sorpresa del recorrido ha llegado a su final, en el expositor de RTVE, donde unos minutos antes había cantado Blanca Paloma para el programa de la radio pública.
Tras visitar la caseta, han saludado a la cantante ilicitana y a su guitarrista, y ésta les ha preguntado: "¿Les gustaría que cantáramos?".
"Nos encantaría", ha respondido doña Letizia deseosa de oír el flamenco de "Eaea" que representará a España en mayo en el festival de Eurovisión que se celebrará en Liverpool (Reino Unido).
El recorrido por la feria ha comenzado al mediodía en el expositor de El País y del espacio “El Mediterráneo: Un mar redondo”, el tema central del certamen, donde han contado con las explicaciones de la comisaria, Marina Fokidis.
De ahí han caminado por los dos pabellones del recinto de Ifema de Madrid donde se reparte la feria de arte contemporáneo, que congrega desde ayer y hasta el domingo a 400 coleccionistas y 200 profesionales de numerosos países.
En ausencia ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha sido el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha acompañado a los reyes junto a otras autoridades, como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el responsable de Cultura de Portugal, Pedro Adão e Silva.
El itinerario de la comitiva ha incluido tres galerías alemanas, una londinense y una lisboeta, así como la madrileña de Helga de Alvear, la coleccionista de origen alemán, una de las veteranas de ARCO.
También han estado en las catalanas Chiquita Room y Polígrafa Obra Gráfica, donde don Felipe y doña Letizia han recordado que fue en esta galería donde se compró una obra de Antoni Tàpies que se la regalaron en su boda y que luce en su residencia en el Palacio de la Zarzuela.
Otra de las paradas ha sido en el espacio bautizado como “Nunca lo mismo. Arte latinoamericano”, una selección de once galerías pensada como punto de encuentro entre artistas y galerías de América Latina.
En ese punto se han encontrado con Fabiola Yáñez, esposa del presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien se encuentra de visita en ARCO para apoyar a los artistas argentinos.
Tras saludarse con mucha cordialidad, la periodista y actriz argentina ha proseguido con ellos el recorrido para charlar sobre arte y detenerse en algunos otros expositores iberoamericanos, como Karen Huber, de Ciudad de México, no previsto inicialmente en la ruta.
En su paseo, los reyes también han tenido ocasión de saludar a la viuda del cineasta Carlos Saura, la actriz Eulalia Ramón, a quien han transmitido su pésame en persona.
La estimación de los organizadores es recuperar los 90.000 visitantes registrados antes de la pandemia.
"Da gusto ver a tanta gente. Se respira optimismo", se ha congratulado don Felipe en una conversación informal con periodistas al final de la visita.
Entre quienes han regresado a ARCO este año está el propio monarca, puesto que el pasado año tuvo que suspender su asistencia debido al estallido de la guerra en Ucrania, por lo que la reina inauguró la feria en solitario.
Una galería ucraniana, Voloshyn Gallery, participa por primera vez en el certamen madrileño, aunque no ha formado parte del recorrido de los reyes.