1-0. Svensson y Mackay brillan en un Riazor de récord

1-0. Svensson y Mackay brillan en un Riazor de récord
Svensson anotó el gol del Depor | RCD

Con la brega de un jabato, Max Svensson, y las manos salvadoras de Ian Mackay, el Deportivo se plantará en Castalia el próximo domingo con una ventaja mínima para intentar estar en la final por el ascenso a Segunda División. Allí vale el empate, pero cualquier derrota será mortal de necesidad.


Después de haber utilizado sus dos primeros partidos en el banquillo del Deportivo como banco de pruebas, Rubén de la Barrera apostó por Yeremay como extremo izquierdo,  Lucas Pérez haciendo de Quiles en la derecha y Svensson en punta. Soriano actuó de enganche, el centro del campo fue el de la vieja escuela (Bergantiños-Villares) y Antoñito, Jaime y Lebedenko acompañaron al jefe de la zaga, Pablo Martínez, y al dueño de la portería, Ian Mackay, en la retaguardia.


A Coruña y Riazor se tiñeron de azul y con el impulso de la grada -con récord de asistencia en Primera Federación- el Deportivo salió a por un Castellón que ganó el sorteo inicial entre los capitanes y Salva Ruiz eligió atacar hacia Pabellón y que el sol perjudicara a Ian Mackay. Los ‘orelluts’ no tardaron en mostrar su propuesta. Robo y transición rápida con los extremos (Koné y Jeremy de León). Lebedenko estuvo atento para frustrar el primer aviso a los dos minutos. 


El plan del Deportivo pasó por la presión alta a los Granero y compañía y la movilidad de Lucas Pérez para desconcertar a los de Albert Rudé, que volvieron a la carga pasado el cuarto de hora con la misma receta, la verticalidad. Un gran pase de CristianRodríguez (12 asistencias en la fase regular) dejó solo a Jeremy de León, pero Mackay taponó con éxito. 


La ocasión de los visitantes espoleó a los locales. El nombre propio fue Svensson. En menos de un minuto ensayó primero con la izquierda (respondió Alfonso con los puños y no cazó el rechazo Yeremay) y con la derecha, con un lanzamiento muy lejano que se marchó por arriba de la portería. 


Calavera se llevó la primera amarilla del partido por una entrada a su amigo Soriano, con el que intercambió mensajes antes del encuentro. Tras esa falta que ejecutó Lucas, Yeremay hizo una de las suyas en una baldosa, pero se encontró con un muro. 


Más fácil se lo pusieron Calavera y Granero a Svensson a la media hora. La falta de entendimiento de los dos exblanquiazules no lo aprovechó el delantero, que mandó fuera su derechazo. 


A balón parado, una falta lateral que colgó Cristian lo bajó con la derecha Granero y lo conectó con la zurda arriba en otro aviso visitante. De estrategia también propuso el Deportivo en un córner que ejecutó Lucas y cabeceó Pablo Martínez a centímetros del larguero. Antoñito tuvo la última del primer tiempo para el Depor a pase de Lucas, pero dudó si centrar o tirar, hizo lo segundo y se la mandó al portero. Y también pudo sorprender el Castellón con un disparo de De Miguel desde la frontal, con la izquierda, después de un despeje de Jaime. Mackay blocó con seguridad. 


El Deportivo volvió del vestuario con dudas y una transición de Koné en el minuto 48 la culminó Kochorashvili con un misil con la derecha, centrado, que sacó a una mano Mackay a córner.

El resurgir del Depor


El Castellón se confió con el balón y el Deportivo resurgió en un robo de Max Svensson a Salva Ruiz en la banda derecha. El jabato encaró el área rival, cruzó el balón, tocó en la bota de Granero y superó al portero del conjunto levantino para poner la eliminatoria a favor de los blanquiazules antes de la hora de encuentro. 


Los visitantes quedaron ‘tocados’ y el Deportivo le buscó. Yeremay pidió penalti por un pisotón de Calavera (min.63) antes de ser sustituido y Svensson, con la derecha, obligó a Alfonso Pastor a despejar abajo. Lucas buscó el rechace pero no lo encontró. 


De la polémica en el área del Castellón a otra en contra del Deportivo. Pablo Martínez se jugó la segunda amarilla por una falta en campo contrario para cortar un contragolpe. Los castellonenses se encendieron y Soriano pudo castigarles con un disparo con la derecha que se le marchó fuera. 


Saverio por Yeremay, que pidió el cambio, fue la primera permuta de De la Barrera. Al Deportivo se le notó exigido físicamente y contemplativo futbolísticamente. 


Un mal pase de Lebedenko a Soriano y una aparición de los orelluts en el área del Deportivo llevaron los nervios al equipo y la grada. Pablo Martínez salvó la afrenta. El partido se le estaba haciendo largo y el Castellón tuvo el empate en un pase de Pablo Hernández a Iago Indias en el 79. Por suerte, la pifió.


El Deportivo necesitaba oxígeno y De la Barrera tardó con los cambios. Kuki suplió a Svensson a falta de menos de diez minutos. El Castellón siguió encimando a los blanquiazules y un centro de Pablo Hernández lo conectó de volea Raúl Sánchez en el segundo palo tras otro error de Lebedenko. Mackay se erigió en salvador para que el Depor afronte la vuelta con ventaja.

 

DEPORTIVO 1-0 CASTELLÓN

Deportivo: Mackay; Antoñito, Jaime Sánchez, Pablo Martínez, Lebedenko; Villares, Bergantiños; Lucas, Soriano (Isi Gómez, min.88), Yeremay (Saverio, min.65); y Svensson (Kuki, min.81).
Castellón: Alfonso Pastor; Manu Sánchez, Iago Indias, Borja Granero, Salva Ruiz; Josep Calavera (Carles min.66), Giorgi Kochorashvili; Jeremy de León (Raúl Sánchez, min.56), Cristian Rodríguez (Pablo Hernández, min.73), Koné (Fabrício, min.73); y De Miguel.
Gol: 1-0, min.59: Svensson.
Árbitro: Conejero Sánchez, del comité castellano-manchego. Mostró amarilla a Josep Calavera (min.22), Cubillas (min.65, en el banquillo) y Carles (min.92), del Castellón; y a Pablo Martínez (min.50), del Deportivo.
Incidencias: Partido de ida de la primera eliminatoria del playoff de ascenso a Segunda disputado en el Estadio Abanca-Riazor ante 28.828 aficionados. Antes del partido, los dos equipos posaron con una pancarta contra el racismo en el fútbol.

1-0. Svensson y Mackay brillan en un Riazor de récord

Te puede interesar