Paula Otero, octava del mundo en el relevo mixto de aguas abiertas

Paula Otero, octava del mundo en el relevo mixto de aguas abiertas
La coruñesa Paula Otero, momentos antes de la prueba | Hiroshi Yamamura/EFE

Paula Otero se estrenó en los Campeonatos del Mundo de Fukuoka con una meritoria octava plaza en el relevo mixto 4x1500 metros de aguas abiertas. La coruñesa completó la última posta del equipo nacional, una buena toma de contacto con la competición antes de afrontar las dos pruebas principales de su programa: los 400 y 1500 libre, la próxima semana en la piscina del Marine Messe de Fukuoka.

 

La dirección técnica del relevo español apostó por una táctica poco convencional: empezar con los dos hombres (Carlos Garach y Guillem Pujol) para acabar con las dos mujeres (Ángela Martínez y Paula Otero). De los 21 participantes, sólo Estados Unidos y Corea del Sur, además de España, lanzaron primero a sus dos relevistas masculinos, mientras que las grandes favoritas salieron con sus dos chicas.

 

La estrategia dio sus frutos en la primera posta. Carlos Garach, el nuevo talento del fondo español (12º en la prueba de 5km), lideró la carrera desde el inicio y entregó el testigo en cabeza con un tiempo de 16:40.20, con 17 segundos de ventaja sobre China y 49 segundos más rápido que Estados Unidos. 

 

Guillem Pujol, que llegó al relevo con el cansancio acumulado de los 10 y 5 kilómetros, perdió en la segunda posta casi todo el margen que había ganado Garach y llegó al pantalán de salidas con 34:45.50, sólo 7 segundos de adelanto sobre el equipo estadounidense y 8 con Francia.

 

En la tercera posta, Ángela Martínez (11ª en 10km y 12ª en 5km) aguantó a España en la primera posición hasta los 3.750 metros. Los 'tiburones' de Australia, Italia, Hungría y Alemania le rebasaron de vuelta al punto de salida, donde la ilicitana entregó el testigo en quinta posición (53:29.30), también por detrás de la francesa Aurelie Muller.

 

El turno de Paula Otero fue en el cuarto y último relevo, ya sin opciones de luchar por las medallas. La nadadora coruñesa hizo lo que pudo para acabar en octava posición (1h13:41.80), superada por Brasil y Japón en los últimos 1500 metros, donde brilló el legendario Greg Paltrinieri, último relevista de Italia, nueva campeona mundial (1h10:31.20). Hungría y Australia le acompañaron en el podio.

Paula Otero, octava del mundo en el relevo mixto de aguas abiertas

Te puede interesar