Abanca ha acordado la compra del 100 % del capital de EuroBic con los accionistas de la entidad portuguesa.
El acuerdo de compra, precisa la entidad gallega en un comunicado, está sujeto, como sucede en este tipo de operaciones, a la autorización de las autoridades competentes.
Con la compra de EuroBic, Abanca potencia significativamente su presencia en Portugal y se convertirá en uno de los principales bancos del país, lo que le permitirá multiplicar por cuatro su número de clientes, por tres su volumen de negocio, y por tres y medio sus puntos de venta en el país.
En el año 2018, Abanca adquirió la red de oficinas Deutsche Bank Portugal, con lo que alcanzó los 70 puntos de venta y un volumen de negocio de casi 7.000 millones de euros.
Entre enero y septiembre de este año, Abanca Portugal registró un incremento del 76 % en altas de clientes si se compara con el mismo periodo del año anterior.
El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha indicado que Portugal "ha sido siempre una prioridad" para la entidad gallega, ya que "es una de las economías más dinámicas de la eurozona y un mercado natural por su intensa interrelación económica y cultura con España".
La operación supondrá un 9,5 % del total de los activos de Abanca, un 10,1 % de sus préstamos, un 10,5 % de sus depósitos, y un 15,1 % en su margen básico.
La entidad gallega informa de que está previsto que el cierre de la operación se realice en junio de 2024 y, a continuación, se abordará la integración tecnológica en la plataforma de Abanca.