Abanca multiplicó por algo más de tres veces su beneficio neto atribuido en 2023, hasta los 711,3 millones de euros, lo que supone un nuevo récord para el banco, según los resultados presentados este lunes por los máximos responsables de la entidad financiera.
En concreto, el beneficio de Abanca creció el año pasado un 227,1 por ciento, respecto a los 217,5 millones de euros que ganó en el ejercicio de 2022.
El histórico beneficio logrado por el grupo bancario gallego se apoya en el dinamismo del negocio minorista y el sólido perfil financiero de la entidad, según destacaron sus directivos.
Los resultados de 2023 fueron presentados este lunes en Santiago de Compostela por el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, que compareció junto al consejero delegado, Francisco Botas, y al director general financiero, Alberto de Francisco Guisasola.
Escotet destacó que el ROTE del 16 % (una de las ratio para medir la rentabilidad de una empresa) logrado por Abanca en 2023 "mejora incluso" las medias conocidas hasta ahora de los resultados publicados por sus competidores en el sector bancario, con una mejora también "significativa" en los ratios de eficiencia con casi 15 puntos porcentuales.
Más allá de la buena gestión realizada por el equipo directivo del grupo financiero, su presidente destacó que la "resiliencia económica" y la "fortaleza del empleo" han permitido en general una recuperación de la rentabilidad básicamente por la contención de la inflación y la reducción del euríbor a 12 meses.
Escotet añadió que en esta recuperación de la rentabilidad ha influido también el incremento importante del número de ocupados, lo que explica también la contención de la mora en el sector; además de un crecimiento del PIB por encima de lo esperado.
La estrategia de integraciones -en 2023 adquirió Eurobic y finalizó la compra de Targobank- permitió a Abanca desarrollar un ambicioso programa de crecimiento orgánico que en 2023 sumó más de 130.000 nuevos clientes, el 62 % de ellos en áreas geográficas de expansión, siendo uno de los más significativos Portugal, con un aumento del 84 % en nuevos clientes.
Con la adquisición de las dos entidades citadas, Abanca se posiciona como el séptimo banco de España y de Portugal.
Los directivos destacaron también que la entidad sigue posicionada entre las primeras del sector bancario español en términos de calidad de activos, con un ratio Texas del 27,5 %, una tasa de morosidad del 2,4 % y una cobertura de activos dudosos del 73,9 %, completando su perfil financiero con un ratio de capital total del 16,9 %, un exceso de 1.499 millones de euros sobre los requerimientos regulatorios, y un ratio LTD minorista del 84,9 %.
En el caso del crédito a familias y empresas, Abanca lo aumentó un 14 % en España y un 15,3 % en Portugal, por un total de casi 9.700 millones de financiación concedida.
Sobre la posibilidad de realizar nuevas adquisiciones, el presidente de Abanca no cierra esa posibilidad -seguimos siempre atentos a oportunidades, dijo-, si bien reconoció que en el futuro serán más complicadas.
También se refirió a la salida a bolsa del grupo e indicó que forma parte del objetivo estratégico de la entidad, pero precisó que con los actuales niveles de rentabilidad del banco y mientras las cotizaciones estén por debajo del valor en libro "no hay ningún incentivo para salir al mercado".
En el ejercicio 2023 Abanca aportó más de 400 millones de euros a las arcas públicas a través de diferentes impuestos.
Sobre el impuesto a la banca, Escotet indicó que supone un efecto negativo para el crédito y "una pérdida de competitividad" respecto a los bancos europeos. "Hay un espacio de negociación, confiamos en que para los ejercicios sucesivos esto desaparezca", dijo.
En cuanto a la política de dividendos, explicó que "seguirá siendo conservadora".
A preguntas de los periodistas el presidente de Abanca respondió también al desempeño de Abanca en Nueva Pescanova y en el club de fútbol Deportivo de La Coruña, sociedades en las que la entidad participa mayoritariamente en el capital.
Sobre Nueva Pescanova desmintió que el Banco Central Europeo haya establecido "imposición" alguna para llevar adelante la desinversión. "Nuestra intención es conseguir el mejor socio financiero e industrial, no tenemos ninguna prisa", subrayó.
Sobre el Deportivo de La Coruña, Escotet apostó por seguir incidiendo en la profesionalización deportiva y financiera de la sociedad, subrayando en este último aspecto el esfuerzo para sacarla del concurso, algo que se producirá a mediados de año, indicó.
Por su parte, el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, destacó que en el ejercicio 2024 el grupo bancario mantendrá los objetivos de consolidación de su plan estratégico, "que no son otros que clientes, negocio, rentabilidad y solvencia", afirmó.