La asociación Agromuralla, que agrupa a ganaderos de las provincias de Lugo y A Coruña, ha denunciado que el precio de la leche en origen ha bajado “un 20% desde el mes de enero”, pero “en los supermercados sigue al mismo precio”, de modo que “industrias y cadenas de distribución están aumentando sus beneficios a costa de ahogar a los productores”.
En declaraciones a EFE, el presidente de Agromuralla, José Luis Pérez Barreiro, denunció que “las granjas de leche”, después de un tiempo “con unos precios de la leche decentes”, vuelven a estar “con el agua al cuello”, tras la decisión de las industrias lácteas “de rebajar otra vez el precio en septiembre”.
“Desde enero nos han bajado el precio a las granjas, de media, un 20%, pero en los supermercados tanto la leche como los productos lácteos siguen al mismo precio, de modo que la industria y la distribución se están quedando con ese beneficio”, denunció Pérez Barreiro.
En ese sentido, recordó que se ha producido “una subida del 0,3% en el precio de la leche entera en los lineales de los supermercados, mientras que el precio del queso ha subido en un 2,2% y en un 4,3% otros productos lácteos”.
Desde su punto de vista, “es algo que debe saber el consumidor, porque se está poniendo en riesgo el suministro de un bien básico de primera necesidad”, cuando “España es un país deficitario en la producción de leche, que se ve obligado a comprar más de una cuarta parte de los productos lácteos que consume”.
Por ello, Agromuralla no descarta iniciar movilizaciones si la Xunta de Galicia y el Ministerio de Agricultura no toman cartas en el asunto