Las temperaturas inusualmente altas que se han registrado en Galicia a finales de septiembre y principios de octubre se han llevado por delante “un 60 %” de la primera parte de la cosecha de castaña, concretamente de las variedades más tempraneras.
El presidente del consejo regulador de la IXP Castaña de Galicia, Jesús Quintá, informó de que las “buenas expectativas” para la campaña de este año se han quedado en nada, porque “lo que pasó a finales de septiembre y principios de octubre”, con registros de temperatura por encima de los treinta grados durante varias jornadas consecutivas, “no es para nada normal” en esta época del año.
“El calor ha estropeado el 60 % de la primera parte de la cosecha de castaña”, porque esas elevadas temperaturas, precisó Quintá, favorecieron la proliferación de gusanos en el fruto y la aparición de hongos.
A su juicio, también “los árboles han sufrido mucho”, lo que ha tenido su impacto en los frutos de variedades tempranas.
Quintá dijo que habrá que ver cómo evoluciona la campaña, porque “todavía falta más de un mes” para que termine y hay variedades que maduran más tarde, tipos de castaña que “todavía están verdes en los árboles”.
En todo caso, dijo que “el sector tiene, de nuevo, un problema grave”, porque “las expectivas para esta campaña” no se mantienen.
De hecho, hace tan solo unas semanas, el propio presidente del consejo regulador auguraba una “campaña normal” o incluso “buena”, después de varios años con cosechas muy pobres a causa de diversos problemas.