El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, participó ayer en la clausura del foro empresarial ‘O encontro’, organizado por el Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia (Cesuga), en el que también estuvieron la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, y el conselleiro do Medio Rural, José González. Calvo destacó la apuesta de la Xunta por la estabilidad, la agilidad y la simplificación administrativa como pilares del desarrollo empresarial.
El vicepresidente primero abogó por el diálogo entre la administración y el empresariado para avanzar en la estabilidad financiera y el bienestar social y, en la misma línea, destacó la importancia de impulsar medidas que contribuyan a la seguridad jurídica y faciliten tanto la puesta en marcha de nuevos proyectos como la consolidación de los ya existentes.
El objetivo es, apuntó, crear las mejores condiciones para que Galicia sea un polo tractor atractivo para invertir y generar riqueza de forma fiable y sostenible. Se refirió, además, a la reflexión, el análisis y el debate compartido entre los sectores público y privado como herramientas para generar confianza y estabilidad. En este sentido, reconoció el interés de los foros empresariales para crear espacios de encuentro e interacción a favor de una “Galicia innovadora y sostenible”.
Por su parte, el presidente del consejo rector de Cesuga y de ‘O Encontro’, Venancio Salcines, aseguró que el foro es reflejo de la nueva generación de gallegos “muy empoderada, que ha recorrido el mundo sin complejos y ha conquistado mercados”, y que su espíritu se basa en el diálogo, la cooperación y la solidaridad. “Nuestro propósito es potenciar Galicia. Esto no es un negocio, es Galicia”, concluyó.
Rivo, participó en la mesa ‘Retos de Galicia: en que debemos cambiar’, en la que destacó que la comunidad cuenta con todo a su favor para salir airosa de los retos a los que se enfrenta al disponer de recursos para la transición energética verde, ser líder en sectores punteros con mucho futuro (el naval, el aeronáutico o la industria del mar) o por su situación geográfica como puente entre América y Europa.
González impartió una charla sobre el impacto positivo que están generando las políticas de desarrollo rural puestas en marcha por la Xunta. Así, destacó que permitieron recuperar 35.000 hectáreas de terreno en Galicia a través de figuras como las parcelarias, o los polígonos o las aldeas modelo.
Además, en esta jornada se entregaron los primeros Premios de Arquitectura en Madera Cesuga Pino de Galicia. Los premiados entre los proyectos presentados fueron Luis Gil Pita, Cristina Nieto, el estudio Trespes Arquitectos, Joan Casals y Luis Cisneros del estudio Ágora Arquitectura y el estudio Fuertes Penedo.