La vivienda es uno de los factores más importantes en la vida de las personas. Pero también lo es para la economía, como activo financiero y como inversión segura en tiempos de crisis. Por ello, no es de extrañar que el mercado de la vivienda sea uno de los primeros en verse afectado por los cambios en la economía. Cuando hay un descenso en la construcción de nuevas viviendas y un aumento en las renovaciones, suele significar que se están dando otros cambios importantes en la economía. Esto es lo que estamos viendo actualmente con la subida de los tipos del Euribor.
En este artículo analizamos cómo estas nuevas condiciones económicas están afectando a las reformas y la nueva construcción de viviendas actualmente.
La subida del Euribor es uno de los factores que más está influyendo en la economía española en lo que va de año. Según datos del Banco de España, el Euribor -indicador que sirve de referencia a las hipotecas a interés variable- se situó en septiembre en el 0,78%, lo que supone un aumento del 0,14% respecto al mes anterior y del 0,43% respecto al mismo mes del año pasado. Según expertos, esto se debe a que las hipotecas a tipo fijo están subiendo y, por lo tanto, los precios de la vivienda también. Cuando este índice sube, los préstamos hipotecarios también suben de precio y esto hace que muchas familias decidan reformar sus hogares en lugar de comprar una vivienda nueva.
La subida del Euribor está afectando negativamente al precio de las viviendas de nueva construcción, lo cual está provocando un incremento de las reformas en el país. Según datos del Ministerio de Fomento, el número de reformas en viviendas ha aumentado un 5,4% en el primer semestre de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior. Esto se confirma con los datos ofrecidos por las principales empresas de reformas, que han visto una clara tendencia al alza en cuanto a volumen de trabajo. Reiteman, la principal empresa de reforma de viviendas, confirma que efectivamente se ha observado un incremento de solicitudes desde que el Euríbor comenzó a subir.
Como contrapartida, con el aumento de las renovaciones de viviendas viene también un descenso en la nueva construcción. La subida del Euribor ha tenido un efecto directo en la nueva construcción, ya que ha provocado un aumento en los costes de financiación para las empresas constructoras. Esto, a su vez, ha llevado a una disminución en el número de proyectos nuevos que se están llevando a cabo.
Por otro lado, al aumentar los precios de los préstamos hipotecarios, muchas de las personas que estaban planteándose adquirir una vivienda de nueva construcción se han visto obligados a abandonar esa idea por no poder acceder a sus altos precios, o han considerado que resulta mucho más ventajoso y rentable realizar una renovación de una vivienda ya construida en lugar de adquirir una nueva.
Este cambio en la tendencia inmobiliaria está ocurriendo en un momento en el que el Gobierno ha anunciado nuevas reformas para mejorar el mercado inmobiliario. Por un lado, la Reforma Hipotecaria obligará a los bancos a modificar las hipotecas a tipo variable para que sean más transparentes. Asimismo, se establecerán nuevas reglas para evitar que los consumidores se sobreendeuden. En cuanto al alquiler, se establecerán bonificaciones fiscales para los propietarios que alquilen sus viviendas a precios asequibles.
Aunque estas medidas anunciadas por el Gobierno tienen como objetivo impulsar el sector ante el pico del Euribor, parece que la situación no va a mejorar significativamente en el corto plazo. De hecho, se espera que el Euribor siga subiendo durante al menos 6 meses más.