El empleo “efectivo” cae por los ocupados de vacaciones, permiso o baja y suben los costes laborales

El empleo “efectivo” cae por los ocupados de vacaciones, permiso o baja y suben los costes laborales
La exministra de empleo, Fátima Báñez, y la conselleira de Industria, María Jesús Lorenzana, antes de su intervención | X. Crespo (Ep)

Un informe sobre el mercado laboral avisa de que la ratio de empleo “efectivo” desciende “principalmente” debido a la proporción de ocupados que no trabajan por estar de vacaciones o de permiso o por estar de baja por enfermedad, accidente o incapacidad.


El Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación presentó ayer  en la sede de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) la VI edición del ‘Human Capital Outlook: Tomando el pulso al mercado laboral’.


Este estudio es el que recoge la caída de la ratio de empleo “efectivo” y destaca que el crecimiento del porcentaje de ocupados que se encuentran de vacaciones, especialmente en el tercer trimestre, “se inició en el año 2016, se interrumpió durante la pandemia y retomó su senda de crecimiento a partir del 2021”. 


“Por el contrario, el porcentaje de personas que no trabajaron por motivos relacionados con enfermedades, accidentes o incapacidad temporal alcanzó su máximo durante la pandemia, y se mantuvo prácticamente constante desde entonces”, resalta.


Es una de las conclusiones destacadas del primer bloque del informe, que, con todo, valora la evolución positiva de la creación de empleo con que se inició el año 2023 después de la desaceleración registrada en el segundo trimestre del año 2022.


“En un contexto en el que la actividad económica se estabiliza tras el rebote postcovid, pero aumenta el impacto de la subida de los tipos de interés, se incrementan los costes laborales, aparecen nuevas normativas y la tecnología toma un gran protagonismo en el sector; se hace necesario el asesoramiento experto en materia laboral y de recursos humanos”, subraya.

 

Exconselleiras y vacantes


El Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación se constituye como foro de ideas para impulsar la gestión del talento y la innovación como fuente de ventaja competitiva de la economía española.


La entidad, presidido por la exministra de Empleo, Fátima Báñez, cuenta con un consejo asesor con expertos procedentes de los ámbitos de la gestión empresarial, jurídico, académico y del diálogo social. En la presentación en Santiago, además de Báñez y el presidente de la CEG, Juan Vieites, participó la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana.  Entre los asistentes se encontraban las exconselleiras Marta Fernández Currás (EY España), Beatriz Mato (Greenalia) y representantes de las compañías Inditex y Abanca, entre otras empresas. 


En su intervención, Vieites situó en 20.000 las vacantes por cubrir en la comunidad gallega, y confió en que Lorenzana “tendrá altura de miras” en su nuevo puesto ya que está “muy satisfecho” con su gestión en el cargo anterior.


Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios pidió “flexibilidad” en la legislación y añadió que “la profesionalización del tejido empresarial gallego es fundamental” pues es precisa “la adopción de prácticas modernas”.


En su turno de intervención, Báñez reivindicó que se trata de un informe “que se hace desde la sociedad civil”, e indicó que la tasa de paro en Galicia se encuentra por debajo de la media, “pero también hay un montón de vacantes que son difíciles de cubrir por las empresas. 

 

Mucho por hacer

 

La conselleira de Industria, María Jesús Lorenzana, abogó por “modernizar las relaciones laborales y las políticas activas de empleo”, con el trabajo “en dos elementos clave: talento e innovación”.

 

 Galicia está “mejor” porque “se han hecho cosas distintas”, pero apeló a ser prudentes y apostó también por cambiar el sistema de formación, para que sea “más rápida y flexible” y adaptada a las necesidades de las empresas.

 

 “Los poderes públicos podemos hacer mucho más. A las personas hay que darle mecanismos y no dejarlas abandonadas cobrando prestaciones sin seguimiento”, añadió.

 

El empleo “efectivo” cae por los ocupados de vacaciones, permiso o baja y suben los costes laborales

Te puede interesar