CCOO desconvoca la jornada de huelga de autobuses de este jueves pero mantiene las de los días 9 y 23

CCOO desconvoca la jornada de huelga de autobuses de este jueves pero mantiene las de los días 9 y 23
Autobús interurbano en la estación de A Coruña | Patricia G. Fraga

CCOO ha desconvocado la jornada de huelga en el sector del transporte por carretera, prevista para este jueves, pero mantiene el resto del calendario anunciado, que incluye los próximos días 9 y 23, a partir del cual se convertirá en indefinida.


La protesta reclama la jubilación anticipada para los trabajadores del transporte por carretera, similar a la conseguida recientemente por otros colectivos como los bomberos forestales, sin merma en sus pensiones.
La patronal Confebus señala que ha alcanzado un acuerdo con UGT y el Sindicato Libre del Transporte (SLT) en este sentido y que ha accedido a las reivindicaciones que sostenían la huelga.


El anuncio sindical se produce después de que ayer CGT desconvocara su calendario de huelga, que coincidía con el de CCOO.


Inicialmente la huelga en el sector fue convocada conjuntamente por CCOO y UGT, pero después UGT se desmarcó tras el acuerdo con la patronal para aplicar esos coeficientes reductores al transporte de mercancías, las grúas autopropulsadas y el transporte sanitario, aunque no a otros segmentos como el transporte de viajeros y urbano.


Según Comisiones, se han incumplido los términos del acuerdo porque "no se ha hecho aún la solicitud ante el organismo competente". El compromiso se firmó el 24 de octubre y el plazo de ejecución era de 20 días, explica el sindicato en su nota.


De acuerdo con CCOO, el transporte de viajeros y urbano está sometido a los intereses económicos de las empresas Alsa y Avanza, que son las que controlan directamente a Confebus e indirectamente a la del transporte público urbano y metropolitano Atuc.


La patronal explica en una nota el acuerdo alcanzado con los sindicatos UGT y SLT para solicitar de forma conjunta el establecimiento de coeficientes reductores para la anticipación de la edad de jubilación de los conductores profesionales.


Ese acuerdo establece que la solicitud se realizará en el plazo de 15 días hábiles contados a partir de la entrada en vigor del nuevo real decreto, anunciado por el Gobierno para el mes de febrero de 2025, por el cual se regula el procedimiento para anticipar la edad de jubilación, añade.


A su vez, esta norma es resultado del acuerdo social alcanzado el pasado mes de julio por el Gobierno, CEOE y CEPYME, CCOO y UGT, con lo que Confebus entiende que han accedido a las reivindicaciones que motivaron la convocatoria de huelga.

 

 

CCOO desconvoca la jornada de huelga de autobuses de este jueves pero mantiene las de los días 9 y 23

Te puede interesar