Galicia es la segunda comunidad en la que más subió la inflación, un 3,8%

Solo Canarias cerró enero con una tasa positiva superior, del 4%, mientras que Madrid registró la más baja (2,7%)
Galicia es la segunda comunidad en la que más subió la inflación, un 3,8%
Detalle de los precios de una frutería, ayer en un mercado madrileño | Fernando Villar (efe)

La inflación subió en enero en Galicia un 3,8%, seis décimas por encima de la tasa registrada en 2023 y el doble que en el conjunto de España, donde creció tres décimas, debido al encarecimiento de la electricidad, mientras que el precio de los alimentos subió en la comunidad siete décimas respecto al mismo mes del año anterior y se situó en el 7,9%, medio punto más que la media. Por comunidades autónomas, el IPC registró tasas positivas en todas las regiones en enero. Canarias presentó la más elevada (4%), seguida de Galicia y Andalucía, ambas con un 3,8%. La más baja correspondió a la Comunidad de Madrid (2,7%), seguida de Navarra (2,9%) y Extremadura (3%).


El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó el dato de inflación general adelantado hace dos semanas y también el de la inflación subyacente (sin energía ni alimentos frescos), que se moderó dos décimas y se situó en el 3,6%, lo que supone la menor tasa desde marzo de 2022.


En el conjunto de España, la inflación subió en enero un 3,4%, tres décimas por encima de la tasa registrada en diciembre, debido al encarecimiento de la electricidad, mientras que el precio de los alimentos subió una décima respecto al mes anterior y se situó en el 7,4%. 


En el mes de enero, respecto al mes anterior, la inflación subió en Galicia dos décimas, por una en el conjunto de España. El alza interanual del 3,8% en Galicia es el segundo más alto del país, empatado con Andalucía y únicamente por detrás de Canarias.


El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, destacó la caída registrada en enero por la inflación subyacente, que perdió dos décimas y quedó en el 3,6%, su nivel más bajo desde marzo de 2022. Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, advirtió de que la subida de precios es un problema grave que deteriora las economías familiares, y por ello instó al Gobierno a que, a través del Observatorio de Márgenes Empresariales, se sepa “exactamente quién se está quedando con los beneficios”. 


Por lo tanto, exigió “conocer a ciencia cierta dónde se está quedando el dinero”, porque ha señalado que mientras que los agricultores y ganaderos protestan estos días por los precios bajos que perciben por sus productos, los alimentos acumulan ya una subida del 7,4% en tasa interanual a nivel nacional.

 

El BCE, prudente

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) prevé que la inflación siga moderándose durante 2024, pero necesita más datos para estar seguro de que se llegará al objetivo del 2% antes de decidir una posible bajada de los tipos de interés, dijo ayer su presidenta, Christine Lagarde. 


“Lo último que querría ver es que tomemos una decisión apresurada, que la inflación vuelva a subir y tengamos que tomar más medidas”, dijo la presidenta. 

Galicia es la segunda comunidad en la que más subió la inflación, un 3,8%

Te puede interesar