La Inspección de Trabajo detectó 14.292 infracciones en 2023 por incumplimientos en jornadas y horas extraordinarias con sanciones que sumaron 15,5 millones de euros, según datos provisionales del organismo. En total, el año pasado se realizaron 35.501 actuaciones y se extendieron 9.226 requerimientos con 147.861 trabajadores afectados en el caso de empresas con infracciones por “tiempo de trabajo y horas extraordinarias”, según cifras del Ministerio de Trabajo adelantadas este miércoles por ‘El País’. En todos los casos son datos superiores al año previo: en el de las infracciones el alza es del 45% y en el de trabajadores, del 31%.
Se trata, no obstante, de cifras provisionales que pueden variar ligeramente en la publicación de la memoria definitiva del organismo, explican las mismas fuentes. El control de las horas extras y el cumplimiento de la jornada laboral es una de las líneas de actuación de la Inspección y prioridad del Ministerio de Trabajo que aborda esta legislatura la reducción de la jornada laboral máxima con el objetivo de dejarla por ley en las 37,5 horas en el año 2025.
En esa negociación que está en marcha, el Ministerio de Trabajo también ha planteado a los agentes sociales una serie de cambios en materia de registro horario para digitalizarlo y hacerlo accesible a distancia para la Inspección de Trabajo, así como un endurecimiento de las sanciones por incumplimiento de la jornada laboral.
Por otra parte, los accidentes laborales causaron 51 fallecimientos durante enero, doce menos (19% menos) que un año antes, debido a la caída de los siniestros ocurridos durante la jornada laboral, ya que los sucedidos en el transcurso hacia o desde el trabajo aumentaron.
Según los datos actualizados por el Ministerio de Trabajo, de esos accidentes mortales, 42 fueron en la jornada de trabajo, 14 menos que en enero de 2023, mientras que nueve fueron en desplazamientos al trabajo, los denominados in itinere, dos más que hace un año.