Las fuerzas de seguridad detuvieron este miércoles a doce personas e identificaron a más de 2.500 en las protestas que secundan los agricultores en numerosos puntos de España, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior. Los agricultores, en su mayoría hasta ahora a título individual y convocados en redes sociales, protestan, a grandes rasgos, por las medidas ambientales que derivan de la legislación de la Unión Europea (UE), por la burocracia que exige la Política Agraria Común y para solicitar reciprocidad en las importaciones de alimentos.
La mañana del miércoles comenzó con decenas de carreteras de nuevo bloqueadas, una columna de 1.000 tractores avanzando hasta Barcelona por la autovía y el bloqueo con barricadas en el puerto de Castellón, donde la Policía desalojó a manifestantes.
Según Interior, este miércoles hasta las siete de la tarde fueron detenidas doce personas, frente a las dos del martes; un total de 2.562 habían sido identificadas para propuesta de sanción administrativa, frente a varios centenares el martes; y se incoaron 733 denuncias administrativas. Por su parte, las patronales de camioneros cifraron en 80.000 los vehículos afectados por las protestas de ayer. El gran interrogante es hasta cuándo y hasta dónde van a llegar las protestas. Por ahora, lo que está confirmado es que mañana empiezan las de las organizaciones mayoritarias: Asaja, COAG y UPA.
Una representación de los ganaderos que llevan a cabo una tractorada en Ourense desde el pasado martes fue recibida este miércoles por el subdelegado del Gobierno, Emilio González.
A la salida del encuentro, estos productores comunicaron que prevén continuar con sus vehículos agrarios aparcados en el centro de la ciudad hasta las 11.30 horas del jueves, pues después cuentan con volver a sus casas para poder celebrar el carnaval durante el fin de semana. Por el contrario, en Lugo este miércoles la protesta de los agricultores y ganaderos se desinfló.
El Comité Nacional del Transporte de Mercancías por Carretera (CNTC), el órgano interlocutor del sector con el Gobierno, avanzó ayer que no secundará el paro indefinido convocado desde el sábado por los transportistas autónomos y pymes.
Tras la reunión de ayer en el Ministerio de Transportes, el presidente del CNTC, Carmelo González, descartó que su organización vaya a unirse a las movilizaciones.