El sindicato USO ha anunciado este sábado su convocatoria de cuatro días de huelga en el 'handling' o servicio en tierra de Iberia, entre el viernes 5 y el lunes 8 de enero, en defensa de un plan de viabilidad que garantice el futuro de este negocio dentro de la aerolínea.
Las jornadas de huelga convocadas coinciden con las ya anunciadas en la víspera por UGT y CCOO, sindicatos a los que USO reprocha, en un comunicado, que "una vez más" hayan pretendido negociar "ignorando al resto de organizaciones sindicales, por lo menos las que configuran el Comité Intercentros".
La protesta se produce después de que Iberia perdiera el servicio de 'handling' en ocho de los principales aeropuertos del país (Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao), aunque mantuvo Madrid, en el concurso fallado por Aena en septiembre.
Eso obliga a subrogar a los trabajadores de cada uno de los aeropuertos en los que Iberia dejará de operar en las compañías ganadoras en cada plaza (Groundforce, de Globalia, Aviapartners y Menzies).