Tras los resultados de 2019, donde el PSOE se consolidó con 12 ediles de 21 en Culleredo, y Alternativa dos Veciños dio la sorpresa en Carral al superar en votos al PP y conseguir para los de la margarita un segundo municipio del entorno coruñés, lo que cullerdenses y carraleses voten el 28-M será determinante para la armonía metropolitana y, si bien, el número de candidaturas se reduce en ambos casos con respecto a hace cuatro años, la campaña empezó con energía, a sabiendas de su autoridad en la ‘batalla’ para definir el espacio político en el cinturón de A Coruña. Además, el 2023-2027 será el mandato en que se deberá dirimir el futuro del área y en que se complete el esperado dragado de la Ría do Burgo.
El alcalde cullerdense y aspirante socialista a la reelección, José Ramón Riobóo, apuesta por seguir impulsando lo que define como “la segunda transformación urbana” del municipio, “baseada no benestar social e na calidade de vida”, mientras que desde la actual oposición, PP, BNG y Alternativa dos Veciños, que ‘estrena’ candidata, le reprochan la “parálisis” de este último mandato y de la ausencia de respuestas para equilibrar un ayuntamiento que sigue creciendo y reclama más servicios y movilidad, e inciden en la necesidad de un cambio en Culleredo. “Estamos preparados para ilusionar al electorado del PP que vota en autonómicas y en generales a nuestro partido y conseguir el 40% del apoyo”, sostiene Izaskun García Gorostizu, que repite como cabeza de cartel del Partido Popular.
Desde el BNG, el portavoz municipal y candidato a la Alcaldía de Culleredo considera que una de las asignaturas pendientes es la atención a los núcleos: “Vivir no rural de Culleredo ten que ser unha forma de vida envexable e non unha reclamación continua de servizos básicos”, señala el alcaldable nacionalista, que considera esencial “facilitar o acceso e o cambio de vivenda para adaptarse ás necesidades de familias que medran”, añadió Chouciño.
Cuestionario |
1. ¿Cuáles son los principales objetivos o puntos fuertes de su programa? |
2. ¿Qué deficiencias considera más acusadas en el municipio? |
3. ¿Cuántos concejales cree que va a sacar su partido? |
En la villa de Carral, el actual alcalde y candidato de Alternativa dos Veciños, Javier Gestal, luchará por revalidar su cargo y “seguir mellorando o concello”. En su programa apuesta por construir una nueva estación depuradora de aguas residuales, rematar los edificios abandonados del centro municipal y tramitar el Plan General, entre otras propuestas.
El predecesor de Gestal, José Luis Fernández Mouriño (PP), se muestra con toda la ilusión de volver a ser regidor. “Teño que sacar maioría absoluta”, afirma, y promete la creación de un centro de día, el saneamiento integral y más zonas verdes.
Pablo Couto, del PSOE, defiende la gestión de su partido cuando formó parte del Gobierno, logrando subvenciones como dos millones del IDAE “que Alternativa desbotou”. Proponen “eficiencia e rigor” para mejorar los servicios.
Ángel Amancio Sotillo (BNG) busca compromiso ambiental y de igualdad. “Un concello que fomente un urbanismo responsable para fixar poboación; un concello para vivir e non para residir”, dice.
Cuestionario |
1. ¿Cuáles son los principales objetivos o puntos fuertes de su programa? |
2. ¿Qué deficiencias considera más acusadas en el municipio? |
3. ¿Cuántos concejales cree que va a sacar su partido? |