Ya ha pasado una semana de las elecciones municipales, y la incógnita sobre cómo el nuevo gobierno local se mantiene. La alcaldesa en funciones, Inés Rey, necesita los cuatro concejales del BNG para añadir a los once que ha obtenido en los comicios y conseguir la mayoría necesaria para revalidar el cargo. Sin embargo, el portavoz del grupo municipal del BNG, Francisco Jorquera, advertía ayer a la socialista de que era ella quien debía dar el primero paso para negociar.
Como recodó el nacionalista, “Inés Rey é quen necesita os votos do BNG para ser investida alcaldesa” y, por su parte, el grupo nacionalista considera que ya ha demostrado su disposición a que “a maioría progresista que se expresou nas urnas teña reflexo na escolla da Alcaldía”. De todos modos, tras apremiar a la alcaldesa en funciones, Jorquera insistió en un aspecto que ha mencionado en más de una ocasión: la falta de confianza que le generan los socialistas, con los que firmó un pacto de investidura hace cuatro años que considera que no se ha cumplido. Al BNG “non lle valen catro anos máis do mesmo. “Hai moitas cousas por corrixir e moitas cousas por mellorar”
Jorquera hizo estas declaraciones coincidiendo con una reunión entre ambos partidos en Santiago, donde se sentarán las bases para llegar a un acuerdo global a nivel autonómico para investigar alcaldes en cada municipio. Además, mañana el BNG celebrará una asamblea local en A Coruña donde los afiliados se podrán pronunciar tanto sobre el resultado de los comicios del 28-M, donde el partido nacionalista pasó de dos a cuatro concejales, como del futuro inmediato. A partir de allí comenzaran las negociaciones en serio.
Será entonces cuando el PSOE tendrá que dar el primer paso, según el BNG. De hecho, durante una visita que realizó al CEIP San Francisco Javier., Rey señaló que las conversaciones comenzarían en cuanto finalizara la reunión en Santiago. “Empezaremos a traballar e a ter os primeros contactos”.
En cuanto a si se ha adelantado algo con respecto a la semana pasada, la alcaldesa en funciones se limitó a
señalar que “imos respetando os tempos” y añadió que “estas cousas hai que facelas con seriedade, con discreción”. Tampoco quiso aclarar si ella formará parte de la comisión negociadora, aunque los nombres que más suenan en esa mes apara representar al PSOE con José Manuel Lage, su número dos y concejal en funciones de Hacienda, Personal y Contratación, y Gonzalo Castro, que ocupa el tercer puesto de la lista y es el coordinador general municipal así como Responsable del IMCE.
Por lo que parece, seguirá en el aire la posibilidad de un bipartito, que por el momento sigue en el aire. Fuentes cercanas opinan que el BNG está tentado de entrar en el Gobierno local, algo que el PSOE preferiría evitar, porque supondría ceder poder a los nacionalistas, y porque no guardan un buen recuerdo del bipartito de Javier Losada y Henrique Tello..
Por el momento, Jorquera se ha cuidado de no plantear ninguna exigencia por anticipado, insistiendo en que lo importante son los acuerdos programáticos. La semana pasada señaló que, de haber un bipartito, “será a consecuencia final do proceso, se hai un bo nivel de acordo. O BNG non traballa con ningunha hipótese”.
Como ya se ha dicho, la experiencia del BNG con el PSOE en A Coruña no es positiva: aunque firmaron un acuerdo de investidura con los nacionalistas, también lo hicieron con la Marea Atlántica, y el Gobierno de Inés Rey despreció sistemáticamente al BNG en favor de la Marea, que sí contaba con los cuatro concejales que necesitaba, mientras que los dos del BNG le reducían a la irrelevancia, como el portavoz de Gobierno local, José Manuel Lage, recordó en varias ocasiones en los plenos.
Ahora, con la Marea desaparecida de la ecuación, solo queda el BNG y Jorquera quiere recordárselo a Rey. O hay bipartito o la comisión negociadora tendrá que pactar mecanismos de control para garantizar los acuerdos. l