Inés Rey: “No queda un barrio que no haya visto una máquina del Ayuntamiento”

Inés Rey: “No queda un barrio que no haya visto una máquina del Ayuntamiento”
Inés Rey durante el Desayuno Electoral de la APC

La alcaldesa y candidata del PSOE, Inés Rey, fue la encargada de cerrar esta mañana los Desayunos Electorales de la APC en el NH Collection Finisterre, por los que pasaron representantes de todos los partidos que concurren a las elecciones municipales en A Coruña. 

 

Inés Rey manifestó su intención de ser, ya no la primera alcaldesa de la democracia en A Coruña, sino “la primera alcaldesa en revalidar el mandato”. En su intervención, invitó a echar la vista atrás y ver “cómo estábamos” cuando llegó a la Alcaldía. “A Coruña está mejor de lo que estaba cuando llegamos -afirmó-, esto es algo que es verdad y que hay que destacar”. En este sentido, destacó el desbloqueo de los grandes proyectos, la recuperación del diálogo con otras instituciones y en la propia ciudad, para la que pide recuperar el orgullo y la ambición bien entendidos.

 

“Queda mucho por hacer porque un modelo de ciudad no se implanta en cuatro años”, añadió. Los ejes para los próximos cuatro años los dividió en tres bloques: economía, planificación urbanística y desarrollo sostenible; protección social y seguridad, y promoción de la ciudad, cultura y deportes.

 

La candidata socialista apuesta “por la modernización de la ciudad” en esa economía 4.0 que incluye la Ciudad de las TIC y la sede de la Aesia para ser líderes del sector en Galicia. En lo que se refiere a la sostenibilidad, habló de la ronda peatonal, del carril bici y la humanización de muchas calles que ha devuelto la vida a los barrios, a la hostelería, al comercio y a los vecinos. “Falta la humanización en la Sagrada hasta el parque del Observatorio y la mejora en la calle San Andrés”, enumeró. 

 

Su objetivo es plantar mil árboles al año (“y ya se está haciendo”, comentó) e implantar el modelo 3, 30, 300, que consiste en que cada vecino tenga tres árboles, un 30% cobertura vegetal y un parque a 300 metros o menos.

 

En movilidad, explicó, el próximo mandato estará marcado por el fin de la concesión a la Compañía de Tranvías y propone “un servicio que se adapte a la realidad” y para el que será necesario mejorar un mapa de líneas que se ha quedado antiguo. Destacó también la apuesta de su gobierno por BiciCoruña, para la que propone “duplicar las estaciones hasta llegar a las 90” y “reforzar el número de bicicletas, sobre todo las eléctricas”, que son las más demandadas, cinco veces hasta llegar a las 600.

 

En política social, se refirió al esfuerzo y despliegue realizado durante la pandemia y al presupuesto de 30 millones de euros en políticas sociales, “el más alto de la historia”, además de resaltar los centros cívicos, Metrosidero, Remanso, la ayuda a domicilio y los programas para paliar la soledad en mayores pero también en jóvenes.

 

Sobre los barrios, critica “ese mantra” que se repite siempre de que están desatendidos. “Se han invertido 76 millones en todos los barrios de la ciudad”, explicó, de los cuales 11 fueron para urbanizar Xuxán y 10 en el mercado y entorno de Monte Alto, por ejemplo. “Se proyectaron un total de 687 actuaciones -enumeró-, de las que se han realizado o están en marcha salvo 76, que están en proyecto. No queda un barrio que no haya visto una máquina del Ayuntamiento”.

 

Rey reconoció que no le ha tocado un mandato normal, puesto que más de la mitad se vio afectado por la pandemia pero también han influido otras circunstancias negativas como la guerra en Ucrania o el incremento de precios. Sin embargo, añadió, queda mucho por hacer, para lo que aspira “a revalidar la confianza mayoritaria de los ciudadanos”.

 

En el final de serie de desayunos electorales, la presidenta de la Asociación de la Prensa de A Coruña, Doda Vázquez, agradeció al director del hotel NH Finisterra, Agustín Collazos, su hospitalidad y su amabilidad para acoger estos encuentros entre los políticos y los periodistas. Collazos, por su parte, aludió al carácter del Finisterre, “un sitio abierto a la ciudad” y especialmente “en algo tan importante como son unas elecciones a la Alcaldía”.

 

Inu00e9s rey Castrillu00f3n @Patricia G. Fraga
Inés Rey reparte publicidad de su candidatura en O Castrillón / Patricia G. Fraga

 

Tras el Desayuno, Inés Rey se trasladó hasta la zona de O Castrillón, donde puso el centro deportivo como ejemplo del desbloqueo de infraestructuras pendientes. 

 

“Despois de dúas décadas fomos nós quen abrimos por fin este Centro Deportivo saldando unha débeda
histórica cos veciños e veciñas do Castrillón que hoxe desfrutan xa destas instalacións tan ansiadas”, explicó. 

 

Durante su paseo por la zona destacó la relación constante con las entidades deportivas para conocer sus demandas y se comprometió a sustituir el césped del campo 1 de la Ciudad Deportiva Arsenio Iglesias por otro compatible con la práctica del hockey.

Inés Rey: “No queda un barrio que no haya visto una máquina del Ayuntamiento”

Te puede interesar