Ana González es asesora de bienestar y directora de Espacio Arcadia, un centro dedicado al cuidado integral de la mujer y especialmente vinculado a la maternidad. Tras la inauguración del verano, este se orienta a recibir a los más pequeños a través de sus campamentos.
Espacio Arcadia se encuentra en el primer piso de un céntrico edificio de A Coruña (Rúa Arzobispo Lago González nº4) donde desde diciembre de 2019 se encuentra este centro de bienestar.
Sentirse “como en casa” es la primera sensación que se percibe al atravesar sus puertas. Un espacio acogedor, con luminosidad y relajante que en verano podrá ser el lugar donde los más pequeños desarrollen el movimiento, la creatividad y las emociones.
Los campamentos Arcadia están disponibles para niños de entre 3 y 12 años, guiados por profesionales cualificados, y se componen en grupos reducidos de no más de doce integrantes. La creatividad, las emociones y el movimiento son los tres pilares fundamentales del campamento de verano, alrededor de los cuales han organizado sus actividades. Para ello, cuentan con un equipo con gran experiencia: Celia, psicóloga infantil; Marta, maestra de educación infantil; Ari y Vivi, monitores y profesores especializados en ciencias del deporte y yoga infantil; Yareth, nutricionista; y Andrea, monitora.
Los campamentos comienzan hoy, día 26 de junio, y terminan el 1 de septiembre.
Un lugar donde sentirse a gusto
Lo más importante, que los niños se lo pasen bien. “No buscamos un aparca-niños, sino familias con nuestras mismas inquietudes, que quieran que los peques conecten más con ellos mismos y ganen autoestima. Todo el personal busca hacer que se sientan como en casa y que no sea percibido como un lugar al que ir por obligación, con horarios y normas estrictas”, señala Ana, directora del centro.
El año pasado fue la primera vez que los campamentos de verano se convirtieron en una realidad y Ana se sorprendió al observar cuál fue el resultado: “Pensé que los niños iban a venir por semanas, pero llegaban a venir hasta un mes” indica. Esta temporada estival vuelven a ofrecer los campamentos hasta finales de agosto.
Actividades dentro y fuera del centro
En el día a día y a lo largo de las mañanas se practican diferentes actividades: búsqueda del tesoro, cocina creativa orientada a una dieta saludable, yoga, danza y juegos en el que expresar emociones, pero también aprovechan los beneficios de dejar que los niños se relacionen al aire libre: “Martes y jueves siempre que el tiempo lo permiten van a la playa y lunes y miércoles se van a Santa Margarita, que está aquí al lado, a almorzar. Los viernes toca una excursión un poco más larga y programada” explica Ana González.
Todo ello se enmarca dentro de una forma de enseñanza clave: la disciplina positiva, en la que el niño se siente partícipe de las decisiones a tomar, dialoga con e l adulto desde un punto de vista diferente.
Personalización y cuidado
La personalización y atención a cada niño es uno de los pilares fundamentales de Arcadia. Desde el momento en que se realiza la matrícula, envían un cuestionario a los padres para observar cuáles son sus necesidades y hacer un seguimiento de las mismas: “Un par de días antes de venir le preguntamos a las familias qué es lo que les gustaría llevarse del campamento, en qué podemos apoyarles más, qué comida les gusta, qué no les gusta, etc.” destaca la directora del centro.
Espacio Arcadia es una oportunidad para aquellos niños con algún tipo de dificultad debido al formato y enfoque de sus campamentos: “Tenemos una psicóloga especializada en niños y en trastornos del comportamiento. Primero hacemos una valoración para ver si realmente podemos darle la asistencia que necesitan. Lo que queremos es que cojan confianza en sí mismos, que se relacionen con el resto y que lo pasen bien”, señala Ana González.
El calificativo elegido para campamentos Arcadia es “diferente”, especialmente por la cercanía de los niños con las diferentes personas del centro hasta el punto de sentir que ha descubierto una nueva familia.