La red de Museos Científicos Coruñeses es un servicio del Concello de A Coruña que comprende tres museos de ciencia interactivos: Aquarium Finisterrae, Casa de las Ciencias y la Domus. El objetivo es ofrecer a la ciudadanía estímulos y recursos para incorporar la ciencia a su cultura, para comprender mejor el mundo en el que vivimos. Los tres centros que pertenecen a la red de Museos Científicos Coruñeses cuentan con una activa agenda de exposiciones y actividades.
En el Paseo de Riazor, destaca el edificio diseñado por el arquitecto japonés Arata Isozaki. Hablamos de la Domus, un museo interactivo dedicado a la evolución del ser humano a través de 150 módulos interactivos. En la actualidad cuenta con las siguientes exposiciones:
BOCADOS:
Una exposición sobre la nutrición y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, que nos comprometen para actuar a favor de los cambios globales e integrados que permitan poner fin al hambre y a la malnutrición antes de 2030.
JUEGO DE NEURONAS:
Juego de neuronas. Piezas de la inteligencia humana es una exposición en la que se explora la anatomía y el funcionamiento del cerebro.
GENÉTICA:
Investiga qué es la ingeniería genética, reflexiona por qué nos parecemos a nuestros padres o indaga sobre los productos transgénicos.
EVOLUCIÓN:
La Domus y los investigadores de Atapuerca presentan un enfoque diferente de la evolución de la familia humana en la exposición Homínidos y Homínidas.
La Casa de las Ciencias abrió sus puertas el 1 de junio de 1985. Está situada en un palacete dentro del parque de Santa Margarita y cuenta con un planetario y tres plantas de exposiciones: experiencias de física, exposición sobre péndulos y exposición sobre la astronomía en los medios de comunicación. En el hueco de la escalera central oscila un péndulo de Foucault.
El Aquarium Finisterrae es un centro público de ciencia dedicado a la educación medioambiental y la divulgación científica de temas marinos. Tiene por objetivo promover el conocimiento del océano y educar actitudes de cariño hacia el mar y la vida marina. Cuenta con cuatro salas de exposiciones y una colección biológica compuesta por más de trescientas especies diferentes.