El exdirector del Instituto de Gestión Sanitaria asegura que nunca se reunió con Koldo

Jiménez, jubilado desde hace casi tres años, ha recordado en su comparecencia la gestión que realizó en 2020, ante las preguntas de senadores de ERC, PSOE, UPN y PP, a quienes les ha reiterado su desconocimiento absoluto de Koldo García
El exdirector del Instituto de Gestión Sanitaria asegura que nunca se reunió con Koldo
Koldo García

Alfonso Jiménez, exdirector del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), una entidad del Ministerio de Sanidad que centralizó compras de mascarillas en la pandemia, ha declarado este lunes en la comisión de investigación del Senado que no conocía de nada a Koldo García y que ni este le llamó ni se reunieron nunca.


Jiménez, jubilado desde hace casi tres años, ha recordado en su comparecencia la gestión que realizó en 2020, ante las preguntas de senadores de ERC, PSOE, UPN y PP, a quienes les ha reiterado su desconocimiento absoluto de Koldo García hasta que supo por la prensa el presunto caso de corrupción hace unos meses.


Salvador Illa, quien entonces era ministro de Sanidad, y Víctor Francos, uno de sus exjefes de gabinete, declararon en sus comparecencias en abril que cuando les contactó Koldo García, que era asesor del Ministerio de Transportes e intermedió en compras de material sanitario en la pandemia, le derivaron a Jiménez y a la ex directora general de Farmacia Patricia Lacruz, los encargados de los suministros durante aquellos meses.


Jiménez ha asegurado que luego Koldo García no se puso en contacto con él, lo mismo que declaró Lacruz en su comparecencia.


"Nadie me dijo que recibiese ni a Koldo ni a ningún otro proveedor de material, nunca", le ha asegurado Jiménez al senador de ERC Joan Queralt, para indicar de que tampoco le avisaron de que podría contactarle.


El senador del PP Juanjo Sanz Vitorio ha considerado "verosímil" que si Koldo García no contactó con Lacruz ni Jiménez es porque la decisión de que la sociedad Soluciones de Gestión iba a entrar en el contrato marco del ministerio "estaba ya tomada".


En cambio, Jiménez ha negado esa verosimilitud con gestos de cabeza, durante el interrogatorio de Sanz, quien apenas ha dado tiempo al exdirector del Ingesa para que conteste, salvo con monosílabos, en una rápida sucesión de preguntas con las que ha concluido la comparecencia.


No obstante, el ex alto cargo de Sanidad, un cirujano que durante 42 años se ha dedicado a la administración sanitaria, ha pedido la palabra finalmente para explicar que en la pandemia "el material llegó y ese era el objetivo" y que "se hizo todo lo humanamente posible".


Previamente ha apuntado que pese a la situación de emergencia, que legalmente permitía excepciones a los requisitos de la contratación pública, estos se cumplieron en la mayoría de los casos, incluso en las semanas que más arduo fue el abastecimiento de material sanitario, procedente prácticamente todo de China.


El senador del PP ha hecho referencias también a otro contrato, realizado con la empresa catalana FCS, que tenía su sede "en la misma comarca" de procedencia de Illa, el cual fue firmado por Lacruz durante unos días de marzo de 2020 en los que el Ingesa no fue competente en la materia, un hecho sobre el que ha hecho hincapié.


"¿Es verosímil pensar que usted se negó a hacer algo que se le pidió?", ha preguntado Sanz a Jiménez sobre su falta de competencia durante unos días del confinamiento, y ha respondido: "En absoluto, todo lo contrario, vamos".


A preguntas de otro senador del PP, Salvador de Foronda, el exdirector del Ingesa ha señalado que se estableció que los contratos de mayor cuantía los llevara la dirección general de Farmacia y Cartera de Servicios, mientras que el Ingesa se enfocó en los de menos de 12 millones de euros.


A la senadora María Caballero, de UPN, Jiménez le ha asegurado que no asistió a ninguna reunión con Illa en la que estuviese presente algún representante de una empresa, y ha relatado, al igual que hizo Lacruz, que el ministro nunca se interesó por las adjudicatarias, sino solo por cuánto material sanitario iba a llegar y cuándo.


En respuestas al socialista Jose Latorre, tras explicar detenidamente sus tareas durante la pandemia, "la época más dura" de su vida profesional, Jiménez ha señalado que se indicó a las comunidades autónomas que el Ingesa sería el órgano "prioritario" para la compra de material sanitario, para la mejor distribución según las necesidades, pero que no se las prohibió adquirirlo por su cuenta. 

El exdirector del Instituto de Gestión Sanitaria asegura que nunca se reunió con Koldo

Te puede interesar