La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha afirmado este sábado que lo único que le preocupa en materia de vivienda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es que "la Moncloa siga siendo la vivienda habitual de los Sánchez".
Así lo ha asegurado en un acto organizado por el PP de La Rioja en la localidad de Villamediana de Iregua, centrado en cuestiones relacionadas con los jóvenes, especialmente la vivienda.
Ha indicado que el Gobierno no ha hecho nada en política de vivienda en las dos últimas legislaturas, salvo tomar medidas que han llevado a la reducción de la oferta y el encarecimiento de los pisos.
Cree que los jóvenes actuales "pasan por un mal momento, son una generación que tiene las cosas complicadas", especialmente por el incremento de los precios de la vivienda, muy por encima del aumento de los salarios.
Ante esa situación, ha pedido a los jóvenes que no se resignen "porque las cosas pueden ser de otra manera, el PP lo cree", y "no se trata de esperar a que pasen cosas, sino que hay que promover el cambio".
Gamarra ha indicado que el PP no pide paciencia a los jóvenes, sino que les ofrece soluciones, con medidas que ya se aplican en La Rioja y otras regiones gobernadas por los populares, basadas en "reducir impuestos y burocracia".
"Llevamos ocho años en los que no se ha hecho nada por la vivienda (desde el Gobierno), especialmente para los jóvenes, porque la política en esta materia ha durado lo mismo que las campañas electorales" y porque "lo único que le preocupa en esa cuestión es que la Moncloa siga siendo la vivienda habitual de los Sánchez".
Además, "todo lo que ha hecho se ha convertido en el problema" y ha aludido al "intervencionismo del Gobierno, a sus medidas para asfixiar la oferta, subir impuestos y proteger a los ocupas".
"Es un combo letal de ineptitud y populismo para los jóvenes, frente al que el PP ha propuesto un Plan de Vivienda y una hoja de ruta que los presidentes autonómicos de nuestro partido ya han asumido", ha detallado.
También ha recordado que el PP ha llevado al Senado una propuesta de ley del suelo "para que haya más oferta y más rápida", además de ofrecer "seguridad jurídica y una reducción de burocracia".
Se ha referido a que este domingo, en Zaragoza, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reunirá con alcaldes "para tomar otras medidas con las que sea posible un mejor acceso a la vivienda a precios asequibles. Bajada masiva de impuestos
En la misma línea, ha abogado por "una bajada masiva de impuestos" en el acceso a la vivienda, como reducir el IVA a un 4 %, igual que han bajado las comunidades del PP el impuesto de transmisiones o la deducción del alquiler a menores de 40 años.
Otra de sus propuestas para mejorar la emancipación de jóvenes es que en el primer empleo la fiscalidad de los jóvenes sea progresiva desde un primer año sin impuestos al siguiente del 75 %, el 50 % en el tercero y el 25 % en el cuarto, con lo que "los jóvenes podrían mejorar su capacidad para pagar un alquiler o ahorrar".
Para que esas medidas salgan adelante, ha asegurado, el PP buscará apoyos en el Senado y en el Congreso de los Diputados, "aunque las cosas solo cambian de verdad cuando cambia el gobierno y estamos trabajando para que cuando pase eso se puedan desplegar de forma inmediata".
"Nosotros estamos en eso, mientras otros hablan, pero están todo el día atacando al PP y parece que les va bien con Sánchez", ha concluido.