La dirección de IU propone la puesta en marcha de una mesa conjunta de partidos que apuesten por participar en el proceso de confluencia de Sumar, el proyecto que impulsa la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, y el despliegue de un sistema de primarias proporcionales para designar a los candidatos de cara a las próximas elecciones generales.
Así lo traslada el borrador de informe de coyuntura política que el líder de IU, Alberto Garzón, someterá a debate durante la reunión de la Coordinadora Federal, el máximo órgano ejecutivo de la formación, de este sábado.
De esta forma, Garzón marca la línea de su formación de cara a la construcción del proyecto político abanderado por Díaz, que IU apoya completamente al entender que su figura responde a los anhelos de la izquierda más allá del PSOE de concurrir unida en el proceso de reconfiguración del espacio progresista.
Para el encaje de las formaciones políticas, que ahora no son protagonistas en la consulta con la sociedad civil de Sumar, el informe de la dirección de IU apuesta como mejor fórmula establecer una mesa de partidos con participación de todas las formaciones que quieran participar en el proceso de Sumar.
Eso sí, argumenta que el proyecto de Díaz debe de seguir tendiendo puentes con colectivos sin adscripción partidista y proclama que su militancia debe incrementar el proceso participativo dentro de Sumar, del que parte importante de sus bases ya forma parte.
No obstante, IU ve necesario mejorar la participación en esta plataforma de las formaciones políticas, de tal manera que “coexistan dos legitimidades”: la de los partidos sin los cuales “no se puede construir un proyecto sólido y la de la participación popular que no se “encorseta” en las organizaciones políticas.
Y para la designación de las listas para una candidatura de unidad bajo el paraguas de Sumar, el líder de IU marca su preferencia por unas primarias “proporcionales, con censo específico y por circunscripciones”
“Esta es la mejor manera de generar un proceso de participación y refrendo popular”, propugna el informe sobre una fórmula de la que la propia Díaz ya se mostró partidaria. También Podemos abogó por garantizar que los militantes elijan directamente a los integrantes de las listas. l