El excalcalde de Barcelona Jordi Hereu, militante del PSC y federalista, ha seguido los pasos del que fuera su predecesor al frente del Ayuntamiento, Joan Clos, y llega al Ministerio de Industria después de presidir Hispasat, el operador público de comunicaciones por satélite.
De trato afable y muy dialogante, el nuevo titular de Industria fue alcalde de la capital catalana entre 2006 y 2011, cuando perdió las elecciones frente a Xavier Trias (CiU).
Precedido por Narcís Serra, Pasqual Maragall y Joan Clos, Hereu fue el cuarto y último de los alcaldes socialistas que gobernaron Barcelona en los primeros 28 de democracia y continua la saga de políticos catalanes que toman las riendas del Ministerio de Industria, entre ellos José Montilla y Clos, que ocuparon la cartera durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero.
Nacido en Barcelona el 14 de junio de 1965, Hereu es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y tiene un máster MBA (Master Business Administration) de Esade.
En la pasada campaña para las municipales presidió el consejo asesor de Jaume Collboni, que desde junio ocupa la alcaldía de Barcelona, y es uno de los expertos que forman parte de su consejo de infraestructuras.
Está casado y tiene dos hijos y entre sus aficiones destaca la lectura de los clásicos antiguos y la música funky.
Hereu forma parte de la generación de políticos que iniciaron su carrera en los ayuntamientos a finales del siglo pasado y cuyo ascenso supuso un relevo generacional.
Comenzó su vida profesional en el Puerto de Barcelona y su carrera política en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal en 1997 como gerente del distrito de Les Corts.
Ocupó diversos cargos en el gobierno municipal donde fue miembro del comité de gobierno, del Instituto Municipal del Paisaje Urbano o de la empresa pública Barcelona Servicios Municipales, así como regidor de Les Corts (1999-2003) y concejal de Seguridad y Movilidad y regidor de Sant Andreu (2003-2006).
En Movilidad promovió el área verde, que supuso extender a numerosos barrios de Barcelona el pago por aparcamiento, limitado hasta entonces al centro de la ciudad.
En mayo de 2006 fue nombrado portavoz municipal y quinto teniente de alcalde y en septiembre de ese año, tras la marcha de Joan Clos a Industria fue investido alcalde, con el apoyo de su grupo, ERC e ICV, sus socios en el gobierno municipal.
Reelegido tras ganar el PSC las municipales del 27 de mayo de 2007, fue investido alcalde con los votos de su partido y de ICV.
Entre sus apuestas al frente del consistorio están la transformación del barrio de La Sagrera y de la avenida Diagonal y los Juegos Olímpicos de Invierno Barcelona-Pirineos.
En febrero de 2011 se impuso a Montserrat Tura en las primarias del PSC previas a los comicios municipales de mayo de ese año, en los que renovó su acta de concejal pero perdió el gobierno municipal frente a CiU.
Después de unos meses en la oposición y tras catorce años en política, el 10 de febrero de 2012 anunció su salida y fue sustituido al frente del grupo municipal socialista por el concejal Jordi Martí, ahora en la órbita de los comunes.
Dedicado en los últimos años a la actividad privada, fue uno de los firmantes del Manifiesto Barcelona por una diplomacia científica y tecnológica de ciudad.
El 30 de septiembre de 2020 fue propuesto como consejero de la SEPI como paso previo para ser presidir Hispasat. Tomó posesión de su nuevo puesto en el mes de octubre y desde entonces ha dirigido el operador público de comunicaciones por satélite.
Durante su mandato Hispasat ha comprado el negocio de gestión y transmisión de señales audiovisuales de Media Metworks Latinoamérica y ha reforzado su oferta de servicios en la región con acuerdos como el realizado con el organismo mexicano Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TEIT).
En este tiempo Hispasat también ha adquirido Axess Networks, una compañía de telecomunicaciones con fuerte presencia en Latinoamérica, África y Oriente Medio, y ha ampliado el acuerdo con la sueca Ovzon para ofrecer servicio de conectividad portátil de alta capacidad en Norteamérica.