La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha superado a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, como miembro del Gobierno mejor valorado al situarse en segunda posición, aunque la ministra de Defensa, Margarita Robles, sigue en cabeza como la mejor valorada.
Según el barómetro del CIS correspondiente a julio y elaborado entre el 30 de junio y el 5 de julio, antes de iniciarse la campaña electoral, los únicos ministros que superan el aprobado en su valoración son: Margarita Robles (5,46 puntos), Nadia Calviño (5,38) y Yolanda Díaz (5,17), seguidos de cerca por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera y por el titular de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, con 4,77 y 4,74 puntos respectivamente.
En este CIS Calviño se sitúa en segunda posición y desbanca a Díaz que hace tres meses se encontraba en el puesto número dos, tras Robles.
Precisamente la ministra de Economía es la que más crece en puntuación respecto al barómetro de abril, al mejorar su apreciación como ministra en casi medio punto, mientras que la popularidad de la actual líder de Sumar solo ha crecido en una décima.
Otro ministro del Gobierno que también ha aumentado en su valoración como mejor ministro es el de Exteriores, José Manuel Albares, que ha pasado de tener 4,37 puntos en abril a 4,70 en julio, mientras que la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha subido en 0,36 puntos.
En el otro extremo están las ministras de ala de Podemos, Irene Montero, titular de Igualdad e Ione Belarra, de Derechos Sociales y Agenda 2030 que son las peor valoradas, con 3,60 y 3,57 puntos, respectivamente.
Este barómetro realizado sobre una muestra de 4.166 entrevista también acerca al aprobado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que da una nota de 4,79 frente al 4,84 que obtiene Yolanda Díaz y que sigue siendo la mejor puntuada.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo obtiene una nota de 4,46 y el de Vox, Santiago Abascal, baja del 3 y se sitúa en el 2,82.
Los niveles de confianza que los españoles otorgan a Sánchez y a Feijóo se mantiene prácticamente igual que en la última encuesta de junio, e incluso aumenta el margen de distancia entre ambos líderes en 1,2 puntos, ya que hace un mes Feijóo acortaba puntos con Sánchez hasta los 6,4 y ahora la diferencia entre los dos es de 7,6 puntos.
El 37,3 % de los encuestados da mucha confianza o bastante confianza al presidente del Gobierno y el 29,7 % se la otorga de la misma forma al presidente del PP.
El barómetro del CIS vuelve a separar a los dos candidatos a la Moncloa al mismo nivel que registraban en mayo, cuando todavía no se habían convocado las elecciones generales.
Por otra parte, la marcha de la economía y el paro siguen siendo las principales preocupaciones para el 29 % de los encuestados, mientras que los problemas políticos en general ocupan la segunda posición con el 13 %.
El 36,2 % de los encuestados ve la situación económica general buena o muy buena, y 54 % mala o muy mala, mientras que un elevado porcentaje que llega casi al 70 % opina que su propia situación económica personal es buena o muy buena en la actualidad.
La guerra en Ucrania sigue preocupando bastante a casi 5 de cada 10 españoles, y el 20 % se muestra muy preocupado, al tiempo que la sanidad, la vivienda y los extremismos se sitúan como sexto, séptimo y octavo puestos entre los principales problemas que ven actualmente los españoles.