El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha considerado este sábado que, ante "el fracaso del modelo autonómico del café para todos", es preciso conseguir acuerdos "amplios" y "abiertos" centrados en el respeto a la voluntad ciudadana y el reconocimiento de "la nación vasca".
Otegi ha hecho esta declaración en la conferencia política que EH Bildu ha celebrado hoy en el centro Tabakalera de San Sebastián, con la que ha arrancado el tercer proceso congresual de la coalición abertzale, que culminará el próximo 8 de febrero en Pamplona, tal como han refrendado los asistentes a la misma.
En su intervención, el líder de EH Bildu ha subrayado que "el modelo autonómico" del Estado y sus relaciones con Euskadi constituyen "un modelo fracasado", incluso "más allá de los incumplimientos" del régimen foral navarro y el Estatuto de Gernika, y "más allá de las leyes que han dinamitado y limitado permanentemente" el potencial de los vascos.
"Se ha acabado el tiempo del café para todos -ha dicho-, se ha acabado un modelo que supedita nuestros intereses a un modelo autonómico que no satisface las aspiraciones nacionales y sociales de nuestro país y que además no nos dota de poder político suficiente para encarar los retos que hay por delante".
Frente a ese sistema, ha apostado por "superar y modificar" ese "modelo caduco de relación de la vieja nación vasca con el Estado", pero siempre "desde el respeto al deseo y la voluntad democrática de los ciudadanos" vascos.
"Necesitamos un acuerdo amplio en este país, que debe respetar nuestra condición de nación, nuestros derechos nacionales y la libre voluntad de los ciudadanos", ha insistido.
En cuanto a los objetivos de la coalición en este nuevo curso político, Otegi se ha comprometido a "mantener" lo que ha denominado "el EH Bildu 'style'", un estilo o actitud para responder al "debate político de verdad que merece Euskal Herria".
A pesar de que "escuchando algunas declaraciones políticas se hace difícil mantener" dicha opción, ha afirmado que la formación soberanista contribuirá al debate político "de altura" y "no de frivolidad, provocación, ruido y lodo".
Otegi ha prometido que su formación presentará "propuestas con ambición" y demostrará que es "alternativa de gobierno" y "un movimiento con vocación de Estado" que también debe ser "lo más amplio y eficaz posible".
En la conferencia política celebrada en San Sebastián, ha sido refrendado el reglamento y el calendario del proceso congresual, de EH Bildu, el tercero que afronta esta coalición desde su fundación y que terminará con la asamblea del 8 de febrero en la capital navarra.
Ese día se votará y proclamará la nueva dirección o Mesa Política que, previsiblemente, seguirá liderando Arnaldo Otegi, quien se presenta a la reelección como coordinador general.