El PP ha registrado una proposición no de ley para que el Pleno del Congreso pida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que destituya al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por haber cesado al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, una destitución que ha sido anulada por el Tribunal Supremo.
En concreto, los ‘populares’ plantean que la Cámara inste a Sánchez a sacar a Marlaska del Gobierno por “haber actuado con desviación de poder” al apartar de su puesto a Pérez de los Cobos por “no informar del desarrollo de investigaciones penales abiertas que afectaban a altos cargos designados por el Gobierno”.
Además, subrayan que el coronel no hizo más que obedecer la orden expresa que la instructora de esas causas había dado a la Guardia Civil sobre su “deber de legal de reserva” una obligación que, de ser incumplida, “podría acarrear la comisión de un ilícito penal”.
En este contexto, remarcan que la “orden política” de “fulminar” y destituir al coronel fue “ilegal” y que reúne “todos los ingredientes de arbitrariedad” que, desde su punto de vista, suelen impregnar la actuación de Marlaska al frente de su departamento.
En la exposición de motivos de su iniciativa, recogida por Europa Press, el grupo parlamentario que capitanea Cuca Gamarra menciona la sentencia unánime del Supremo en la que queda claro que “la orden dada por Interior era contraria a la función de Policía Judicial” y destaca que propio tribunal, además de ordenar la restitución de Pérez de los Cobos, “reprende al ministro por su inadmisible interferencia en una investigación judicial”.
El PP también alude al “conjunto de decisiones ilegales, explicaciones contradictorias y mentiras reiteradas” a las que, denuncian, recurrió el ministro para “ocultar la gravedad de los hechos declarados probados”. Asimismo, acusan al titular de Interior “evitar el cumplimiento de la sentencia del Supremo” y resistirse a restituir a Pérez de los Cobos en su puesto.
Pero el PP no circunscribe sus críticas a lo relativo a Pérez de los Cobos sino que apunta que es “incomprensible” que Marlaska siga en el cargo después de tener que comparecer en el Parlamento Europeo por la gestión del asalto a la Valla de Melilla de junio de 2022, el estallido del ‘caso Cuarteles’, la dimisión de la ex directora de la Guardia Civil, María Gámez y el fin de la política de dispersión para los presos de ETA.
A su juicio, la posición del ministro es ya “insostenible” desde “los más elementales principios democráticos” porque, además, ha pedido la confianza de la ciudadanía.
“En ningún Gobierno democrático homologable se podría dar una cadena de irregularidades y polémicas de tal nivel como las que afectan al ministro del Interior y que el presidente del Gobierno continuara manteniéndole en su puesto”, concluyen.
En declaraciones a los periodistas en Elche, tras visitar el centro de producción de Pikolinos junto al presidentes del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, Feijóo ha afirmado que la “contundente” sentencia del TS sobre el cese de Pérez de los Cobos habría supuesto la dimisión inmediata del ministro del Interior en cualquier otro país europeo.
“Y si no quiere dimitir, el cese inmediato del ministro del Interior porque el Tribunal Supremo de nuestro país le ha dicho que ha destituido a un general de la Guardia Civil de forma ilegal. Eso es gravísimo en una democracia occidental”, ha aseverado el jefe de la oposición.