El Partido Popular recordó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el “mandato constitucional” de presentar en el Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y no descartó recurrir a la Justicia en caso de que no lo haga.
Desde el PP deslizaron que estudian cómo recurrir la ausencia de cuentas públicas, dado que las que están vigentes fueron aprobadas en la anterior legislatura, indicaron fuentes del PP, que insistieron que la Constitución “obliga a presentarlos”, no a aprobarlos, y que el Gobierno incurriría en dejación de funciones si ni siquiera los presenta.
Precisamente, el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, criticó este martes que el Gobierno no haya presentado “todavía” los Presupuestos “en lo que va de legislatura”, incumpliendo así el “mandato constitucional”.
De la misma manera, Tellado defendió la convocatoria de un Debate sobre el Estado de la Nación, ya que, según dijo, “no se celebra desde el año 2022”. “Y no es de recibo”, afirmó ante los periodistas.
Es más, el dirigente del PP indicó que si Pedro Sánchez no consigue el apoyo del Congreso “para lo más básico”, como son unos Presupuestos, “sabe qué es lo que tiene que hacer: lo mismo que le recomendaba al presidente Mariano Rajoy en el año 2018”.
Así se refirió a las declaraciones de Sánchez, entonces jefe de la oposición, pidiendo a Rajoy la convocatoria de elecciones si no tenía cuentas públicas.
En medio de las negociaciones presupuestarias con Vox de autonomías como Murcia o Aragón, Tellado indicó que “tener presupuestos, tanto en una comunidad autónoma o en un Gobierno de la nación, es positivo”.
“Es la mejor muestra de estabilidad política. Y, por lo tanto, que los presidentes que no cuentan con mayorías en su Cámara estén trabajando para sacar adelante proyectos de presupuestos en sus respectivas comunidades entra dentro de lo normal”, enfatizó, para añadir que “lo que no es normal es que el Gobierno renuncie a la estabilidad que supone tener cuentas públicas”.
Tellado señaló que “Sánchez ha aprobado tan solo tres PGE en los siete años que lleva como presidente del Gobierno. Y es la mayor demostración de falta de proyecto político para el país”, indicó.
Es mas, cree que la falta de PGE es “la mayor demostración” de que en España tienen un Gobierno que “resiste” y “que improvisa”, sin que trate de “resolver los problemas de los ciudadanos”. “Tenga claro que en el PP nadie va a cambiar los principios por votos. Para eso está el PSOE. Y, desde luego, ningún pacto de presupuestos vulnerará la línea ideológica del PP”, zanjó.
En la misma línea se manifestó la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, quien dijo ayer que en vez de presentar los PGE del 2025, lo que Sánchez, tendría que hacer es “dimitir e irse”, y ha animado a “trabajar” para conseguirlo.
A pesar que el Gobierno tiene un difícil panorama para sacar adelante el proyecto de las cuentas públicas, ya que sus aliados no ven factible aprobar los PGE, Millán descartó que Sánchez convoque elecciones si no logra aprobarlos, pues lo único que quiere el Ejecutivo es “mantenerse en el sillón”.