PP y Vox intentan resetear en Extremadura el pacto que marca la precampaña del 23J

PP y Vox intentan resetear en Extremadura el pacto que marca la precampaña del 23J
Guardiola atiende a los medios tras su reunión con la La presidenta de la Asamblea, Blanca Martín /EFE/Jero Morales

Una semana después de que la candidata popular a la Presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, asegurara que no podía "dejar entrar en el Gobierno a quienes niegan la violencia machista", PP y Vox han comenzado este martes a resetear sus tensas relaciones en esta comunidad, mientras la precampaña del 23J avanza sin que este asunto abandone las portadas.


María Guardiola ha pedido a la presidenta de la Asamblea de Extremadura, la socialista Blanca Martín, que hoy ha iniciado las consultas para proponer candidato o candidata a la investidura, "unos días" para retomar los contactos con Vox y poder presentar, dentro de los plazos fijados, su candidatura para ser investida como presidenta de la Junta.


La dirigente del PP ha dicho que su mano "está tendida" y que "los puentes siguen ahí" porque su intención es seguir hablando, por lo que en los próximos días volverán a sentarse a negociar con el objetivo "de llegar a un acuerdo".


Por su parte, el presidente en funciones y candidato socialista a la reelección, Guillermo Fernández Vara, ha insistido tras su reunión con la presidenta del parlamento regional que optará a la investidura como líder de la lista más votada, para "ganarle tiempo al tiempo" y para lograr que al PP y a Vox "les salga mal" la "jugada perversa" de esperar al 23J para sellar un pacto.


El tercero en ser recibido por Martín, el candidato de Vox a la Junta de Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo, ha manifestado que afrontarán las conversaciones con el PP sin ningún tipo de "limitaciones previas" y "sin ideas preconcebidas", aunque ha repetido que sus propuestas "son justísimas, sensatas, razonables y asumibles por ambas partes".


El PSOE llama al PP "antisistema"

Mientras el calendario poselectoral sigue en marcha en Extremadura y otras comunidades, los acuerdos PP-Vox continúan marcando la precampaña de las próximas generales y hoy en Valencia, un día después de que Vox accediera a la presidencia del parlamento autonómico gracias a una de esas alianzas, Alberto Núñez Feijóo ha afirmado que no va a recibir "lecciones de pacto" de Pedro Sánchez, que en su opinión hizo uno "inédito" en Europa con independentistas y populistas.


Núñez Feijóo ha pedido que los españoles estén "tranquilos" porque el PP no renunciará nunca a sus principios "en ningún pacto" y respetará "el deseo de cambio" de los ciudadanos, buscará que se garantice la gobernabilidad y que siempre se haga con gobiernos "proporcionados" a los resultados electorales en cada comunidad.


Muy al contrario, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha acusado este martes al PP de no tener "sentido de Estado" y haberse convertido en un partido "antisistema" al respaldar en sus pactos con Vox en algunas regiones un "retroceso brutal".


Y en medio, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha reprochado a los socialistas que no faciliten gobiernos del PP en algunos territorios para apartar a Vox: "No entiendo el empecinamiento del PSOE", ha dicho al advertir de que los dos grandes partidos "están jugando a un juego peligroso".


Negociaciones

Al tiempo que en Canarias otro pacto, el de Coalición Canaria y el PP con dos formaciones insulares, ha convertido a la popular Astrid María Pérez en presidenta del Parlamento autonómico, su homóloga en Murcia ha propuesto a Fernando López Miras, del PP, como candidato a la Presidencia autonómica.


Antes, López Miras ha defendido que "no sería del todo razonable" intentar imponer un único criterio desde la dirección nacional del partido a las territoriales en las negociaciones con otras formaciones.


En su caso, ha explicado que él ha hablado directamente con el líder regional de Vox, José Ángel Antelo, con el que dice tener "una muy buena relación personal", aunque fue "una negociación de máximos" en la que el partido de Santiago Abascal "exigía un 'statu quo' similar al de otras comunidades autónomas cuando el resultado de Murcia era muy diferente".


Vox también aparece en las negociaciones para formar gobierno en Asturias, donde la diputada de Podemos en la Junta General del Principado, Covadonga Tomé, ha hecho este martes un llamamiento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que haga recapacitar al candidato socialista a la reelección, Adrián Barbón, a que finalmente negocie un gobierno con las fuerzas progresistas sin recurrir a socios de Vox como Foro.


Las negociaciones siguen abiertas igualmente en Navarra, donde Vox y el PP han coincidido en la primera ronda de consultas a los grupos en su rechazo a la posible candidatura de la socialista María Chivite, que negocian desde ayer PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y que necesitaría al menos la abstención de EH Bildu. 

PP y Vox intentan resetear en Extremadura el pacto que marca la precampaña del 23J

Te puede interesar